Concejal denunció a supuesto docente “planillero” por cobro indebido de G. 917 millones al Estado

VAQUERÍA. El concejal municipal Osvaldo Díaz Velotto (PRF) denunció ante la fiscalía al docente Teófilo Ayala Cabaña, supuestamente por “planillear” en el cargo y cobrar en forma indebida al Estado paraguayo la suma de G. 917.280.000. El denunciado aseguró que la acusación fue hecha para embarrar su nombre tras una disputa por la presidencia de la Junta de Saneamiento del distrito.

El concejal, Osvaldo Diaz Veloto, denunció al docente, Teofilo Ayala Cabaña, por supuesto "planillerismo" en su cargo.
El concejal, Osvaldo Diaz Veloto, denunció al docente, Teofilo Ayala Cabaña, por supuesto "planillerismo" en su cargo.

Cargando...

La acusación fue hecha el pasado 2 de marzo en la fiscalía del distrito de Yhú, bajo la carátula de Cobro Indebido de Honorarios. En la hoja de denuncia, el concejal Osvaldo Díaz Velotto aseguró que Teófilo Ayala Cabaña figura que enseña en varios distritos, pero que se dedica al comercio y nunca asiste en su lugar de trabajo.

El concejal Osvaldo Díaz Velotto comentó que el docente Teófilo Ayala Cabaña figura con una antigüedad de más de 19 años y 7 meses como docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y aparentemente nunca ocupó su cargo. Añadió que dentro de los 19 años también se debe incluir una salida del país por un periodo de 4 años que representa un total abandono a su puesto. Dijo que docentes y directivos forman parte de este sistema para encubrir estos tipos de casos, pero que su denuncia puede ser corroborada por padres de familias y estudiantes, quienes aseguran que no conocen al docente Teófilo Ayala Cabaña.

Por su parte, el docente denunciado, Teófilo Ayala Cabaña, explicó que las acusaciones son totalmente falsas y que ya está preparando otra demanda por difamación y calumnia contra su persona. Explicó que desde 1998 hasta el 2006, estuvo ejerciendo el cargo y que posteriormente renunció a todas sus horas para ir a trabajar por unos 4 años a España, posteriormente, volvió para emprender varias empresas en el distrito y que después volvió a tomar unas 22 horas vacante en el Colegio Nacional San Roque de la compañía de Sidepar de Yhú, y que es el único trabajo del rubro que está ejerciendo.

Aseguró que la denuncia fue hecha con el fin de ensuciar su nombre, pues actualmente se encuentra en disputa electoral con Osvaldo Díaz Velotto, por la presidencia de la Junta de Saneamiento del distrito. Indicó que Diaz Velotto es el actual presidente y que no quiere entregar el cargo, en vista de que existen graves irregularidades en su gestión.

Por su parte, el fiscal que tiene que investigar la causa, Nelson Rolón Rodríguez, comentó que desde mañana estarán solicitando todos los informes al MEC sobre las funciones del denunciado y que posteriormente verificarán si cumple con los cargos asignados. Añadió que la investigación se encuentra en una etapa incipiente y que no tiene mayores datos sobre punto.

Sobre el tema también quisimos hablar con la directora de la Dirección Departamental del MEC, Lic. Alcira Benítez, pero tras varias llamadas a su número con terminación 651, no pudimos conversar con ella. En caso que quiera dar detalles sobre el punto, puede comunicarse con esta redacción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...