Cargando...
La disposición a ser analizada por la banca matriz es similar a la que fue aplicada en su momento a los productores agrícolas, por las pérdidas registradas en el sector.
Esta posibilidad de renegociar deudas forma parte de las medidas de orden financiero y económico que fueron analizadas el último viernes en la reunión realizada entre los miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) y los empresarios relacionados con la producción y comercialización de carne.
Un informe que dio a conocer el Ministerio de Hacienda señala, precisamente, que entre los puntos abordados en el encuentro está la posibilidad manifestada por autoridades del BCP de evaluar acciones adicionales a las medidas de flexibilización financiera con las que se cuenta actualmente.
Lea más: Incertidumbre en la exportación y cobro por carne paraguaya a Rusia
La reunión fue convocada por el ministro de Hacienda y jefe del EEN, Óscar Llamosas, con el objetivo de analizar medidas de orden financiero y económico tendientes a encarar la problemática que traen las exportaciones de carne a Rusia, ante los actuales acontecimientos bélicos en la zona, dice el informe.
Sanciones económicas a Rusia
La suspensión de la exportación de carne a Rusia, que es el segundo mayor destino de las exportaciones de la carne bovina paraguaya, genera preocupación en este sector industrial del país, atendiendo que esta nación al ser excluida del sistema Swift (a través del cual se hacen los pagos y cobros) no puede realizar ninguna transacción financiera.
Un envío realizado a Rusia antes de las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea, está en una situación de incertidumbre ya que se espera poder cobrar por este cargamento. Según las versiones manejadas, habría una “ventana” que permanece abierta en el sistema financiero internacional, a través de la cual se podría canalizar, pero que los pagos se darían en cuotas y esto afectará igualmente la liquidez de las empresas.
Lea más: Conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar a varios rubros de la economía nacional, advierten
Además, en la reunión se habló igualmente de propiciar el acceso a nuevos mercados, sobre todo el mercado americano, cuya apertura generará un impacto importante en la economía nacional.
También los empresarios insistieron en la necesidad de incrementar los cupos de exportación de carne a Taiwán, otro mercado considerado de suma relevancia para el país.
Asimismo, en la reunión hubo coincidencia en la necesidad de diversificar los mercados, teniendo en cuenta que actualmente se cuenta con un total de 70 mercados potenciales a los que el Paraguay puede exportar, de acuerdo con el informe de Hacienda.