Denuncian lento avance de embarcaciones en paso Bermejo por falta de dragado

Armadores fluviales denuncian que varias embarcaciones de gran porte y con importantes cargas de materia prima y combustible se encuentran atrasadas por el lento avance a través del río Paraguay, en la zona del paso Bermejo, debido a que no se realizan los trabajos de dragado pertinentes. Desde el MOPC alegaron que la empresa encargada de las obras empezará a operar entre mañana y el lunes.

Embarcaciones varadas en el río Paraguay, en zona del paso Bermejo
Embarcaciones varadas en el río Paraguay, en zona del paso Bermejo (Fuente: Paraguay Fluvial)Gentileza

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Varios armadores y navieros manifestaron su preocupación por la bajante del río Paraguay, que se ha vuelto crítica, afectando negativamente la navegación y a partir de ello a la economía, debido a que las embarcaciones están con dificultades para navegar, específicamente en la zona de paso Bermejo, lo que ocasiona inconvenientes para el transporte de las mercaderías.

Existe un millonario contrato con empresas privadas y el MOPC para los trabajos de dragado, que hasta el momento, según las denuncias, no se realizan como se deben.

Las denuncias indican que en la zona del paso Bermejo, las condiciones de navegabilidad son muy complicadas, con solo 25 metros de manga y no más de 8 pies con 3 pulgadas de calado.

“Remolcadores con convoyes cargados con exportación de soja, combustible que deben arribar a las petroleras de Paraguay y Bolivia, incluso a Petropar, buques portacontenedores con cargas de importación con materia prima para la industria local y una serie de productos, se encuentran varados en zona del paso Bermejo ante la crítica situación del río Paraguay en esa zona”, denunciaron.

La empresa Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la encargada de hacer el dragado del río en el tramo sur. Los afectados sostienen que las pérdidas son multimillonarias, tanto para los armadores como para el sector industrial del país, afectados ya con el 8.3 % de inflación económica en el último año.

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, confirmó que existen varias embarcaciones atrasadas en la zona debido a la complejidad para navegar, lo que perjudica la llegada a tiempo de los productos.

“Aguas abajo se generan dificultades, la colmatación de los canales de navegación y hay un tráfico intenso. El río está bajo, de a poco mejora, pero ese tramo de 90 km entre Pilar y confluencia es complicado”, manifestó.

En cuanto a los trabajos de dragado, dijo que ya se hizo otro anteriormente en el lugar, pero estos también tuvieron que adaptarse, es decir, se modificó el cronograma de trabajo debido al comportamiento de las aguas.

MOPC dice que dragado en zona de Bermejo iniciará en breve

El respecto, el director de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara, dijo a ABC Color que están al tanto de la situación y que se está trabajando en resolver el problema lo antes posible.

“La empresa (Terminal Occidental SA) ya tiene su orden de servicio. Está arribando desde confluencia. El problema con Bermejo es que cuando baja el Paraguay, el Bermejo tiene más fuerza y mete su sedimento en el canal. Eso es un fenómeno natural que no se maneja así”, indicó Jorge Vergara.

Consultado acerca de cuándo empezarán entonces los trabajos, indicó: “Hoy llegan (a la zona Bermejo), se posicionan y empezarían mañana o el lunes”.

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Sobre por qué no empezaron antes estos trabajos, sostuvo: “Porque se hace un plan de trabajo de acuerdo a los pasos críticos, entre el MOPC, la ANNP, la CAFYM (sector privado) y estaba previsto hacerlo. Por eso se hace ahora, porque era parte del plan hacerlo. Solo que el río está tan crítico que todo el tiempo salen más problemas en los pasos críticos”.

Terminal Occidental SA tiene contrato por G. 29.715.000.000 (unos 4,3 millones de dólares) con el MOPC para estas obras, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que también indica que la fecha de firma de contrato fue el 10 de marzo de 2021.

El tramo norte del río está a cargo de la empresa Artes y Estructuras SA y la parte del centro, a cargo de Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC).

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