Cargando...
Mediante el Auto Interlocutorio N° 41 de fecha 3 de marzo de 2022, la jueza penal de garantías especializada en crimen organizado Rosarito Montanía ordenó el bloqueo de las cuentas del exdiputado Juan Carlos Ozorio, cuya prisión preventiva en Tacumbú o Emboscada dispuso ayer la misma magistrada.
Lea más: Exdiputado Juan Carlos Ozorio se presenta ante Fiscalía
Esta medida cautelar afecta a las cuentas corrientes, cajas de ahorro o cualquier otro producto financiero que el ex diputado colorado tenga depositado en bancos, financieras o cooperativas. En tal sentido, dispuso que se libren oficios a la Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Vínculos de Ozorio con grupo narco
El exintegrante de la Cámara Baja, según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la Senad, está vinculado a una red dedicada al tráfico de cocaína a Europa y África, pero en la estructura que se dedica al lavado de dinero proveniente de las ganancias de la actividad ilícita con la colocación de dicho capital en el sistema financiero.
Según el relato de la imputación fiscal, Juan Carlos Ozorio Godoy, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristóbal, facilitó a la organización criminal que integran los hermanos Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico; José Alberto Insfrán Galeano, pastor; Yolanda Ignacia Insfrán Galeano y Conrado Ramón Insfrán Villar.
De esta forma introducía el dinero proveniente del tráfico de drogas en las cuentas habilitadas de José, Yolanda y Conrado, para así convertirlo en derecho de crédito, mientras que el dinero de origen ilícito a su vez era utilizado para otorgar préstamos como a los demás socios genuinos.
Mediante este mecanismo, Ozorio Godoy aseguró el disfrute de los beneficios provenientes del tráfico de cocaína a los integrantes de la megaestructura.
Helicóptero
También se cuenta con la información de que para el helicóptero marca Eurocopter Airbus, modelo EC120B, incautado ayer en el hangar privado de la firma “Helitáctica”, instalado en el predio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, el exdiputado Juan Carlos Ozorio Godoy reservó una matrícula especial.
Según la pesquisa, en el marco de la operación “A ultranza Py”, la matriculación no se pudo concretar debido a la irregularidad de la solicitud, pues Ozorio mantuvo vínculos con integrantes de la estructura narco y llevó a cabo los trámites en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil a fin de que el mismo sea posteriormente incorporado a la flota de vehículos aéreos del grupo.