Cargando...
El BCP presentó en la fecha su informe “Indicadores Financieros” correspondiente al mes de enero durante una conferencia de prensa virtual, que estuvo a cargo de Bernardo Darío Rojas, encargado de despacho Economista Jefe; y de Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias Financieras y Fiscales.
Los datos expuestos indican que el crédito total en enero aumentó en términos interanuales 10,73%, comportamiento que se explica por la expansión de los créditos en moneda nacional (MN) en 9,69% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) se incrementaron en el mismo periodo 10,66%.
Los depósitos privados totales, por su parte, exhibieron un crecimiento interanual del 9,27%, los depósitos en MN aumentaron en 5,13%, mientras los depósitos en ME crecieron 12,14%.
El informe también menciona que el promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN se ubicó en 13,64%, incrementándose en términos mensuales e interanuales, mientras que el promedio ponderado de las tasas pasivas en MN alcanzaron un nivel de 3,50%, disminuyendo levemente en términos mensuales y aumentando en términos interanuales.
Lea más: Tasa activa para préstamos ya subió en varios rubros
Además, menciona que las tasas activas en MN de los préstamos comerciales y de desarrollo aumentaron en términos mensuales e interanuales, las tasas de los préstamos de consumo, para la vivienda y de tarjetas de crédito subieron aumentan mensualmente, pero disminuido en términos interanuales. “Por otra parte, las tasas de los sobregiros han disminuido tanto en forma mensual como interanual”,
Con respecto a las tasas en ME, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y el de las pasivas del sistema bancario aumentaron mensualmente, pero disminuyeron en términos interanuales. “Al mes de enero de 2022, el promedio de las tasas activas se ubicaba en 5,67% y el de las pasivas en 1,41%”, indica la nota.
En cuanto a las tasas activas en ME de los préstamos comerciales y de desarrollo aumentaron mensualmente, pero se redujeron en el plazo de un año. “La tasa de los préstamos para la vivienda ha disminuido mensualmente, pero ha aumentado en términos interanuales. Por su parte, han disminuido las tasas de los préstamos de consumo y sobregiros tanto en forma mensual como interanual”, añade.
Guerra Rusia-Ucrania
Rojas señaló que por el lado del crédito no se está viendo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania esté afectando, a lo que se agrega que el nivel de depósitos también tiene una buena dinámica y se puede notar que está creciendo a una tasa de 7,8% sin efecto cambiario para el caso de los totales.
Señaló que el fondeo en moneda nacional se está desacelerando, pero mantiene una tasa de crecimiento del 5,1% que se considera bastante buena porque se compara con un periodo de fuerte crecimiento, como fue el año pasado.
Lea más: Canasta básica cara se refleja con inflación de 1,4% en febrero
Dijo que un factor que mencionar es que entre marzo a mayo es el periodo de recupero de créditos de los bancos y este año no se sabe como cerrará por la sequía que está generando una caída de la producción agrícola.
Sobre la tendencia de la tasa de política monetaria, atendiendo el aumento de la inflación, los técnicos señalaron que este fenómeno no es exclusivo del país sino que se da en muchos países, como los Estados Unidos, y los bancos centrales reaccionan elevando la tasa de política monetaria, lo que se refleja en el incremento de la tasa del sistema, sobre todo en aquellos de corto plazo como es el de consumo, que está en torno al 23%, y en parte las comerciales.
En cuanto a la tasa de morosidad, Rojas indicó que los datos muestran que se dio un pequeño aumento, pasó de 2,16% a 2,38%, pero lo de renovados, reestructurados, refinanciados (RRR) está disminuyendo.