Cargando...
Apuntando a lograr el objetivo se conformó un comité regulador departamental para la denominación y registro preliminar de la miel de abeja “De los humedales del Ñeembucú “.
El gobierno departamental inició las gestiones ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), para el cual se instaló una mesa de trabajo a través de la secretaria departamental de desarrollo productivo con representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (G.I.Z), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), propietarios de marcas, productores del sector privado de marcas, la academia, Instituto Forestal Nacional (INFONA),entre otras instituciones y organizaciones.
El secretario de producción y medio ambiente de la Gobernación de Ñeembucú, Víctor Quintana, explicó que la idea de inscribir en DINAPI el nombre de la miel de abeja está en una etapa muy importante.
Víctor Quintana, agregó que es de suma importancia el registro teniendo en cuenta que es un alimento natural cuyo trabajo llevan adelante la Asociación de Apicultores del Departamento.
Recordó que el trabajo se hizo por etapas, desde la distribución de los insumos de materiales y la adecuación de la infraestructura en el distrito de Gral. Díaz, con la tecnología de punta y las etiquetas correspondientes.
“Y ahora estamos en etapa de la documentación, que consiste en estatuto social, reglamentos, e ir barajando las marcas” , indicó Víctor Quintana.
La calidad de la miel de Ñeembucú es muy apreciada, debido a que en la zona existen abundantes árboles de Yata´i, de cuya flor las abejas obreras succionan el polen y transportan hasta la colmena para producir la miel.