A Rusia le preocupa limitar su comercio, desplazamiento e influencia militar, dice analista

En un detallado análisis, el economista Alfredo Pereira describió el conflicto Rusia-Ucrania, así como su implicancia en la economía paraguaya. El profesional señaló que existen cuatro factores destacados por los que Ucrania es importante para Rusia y el primero de ellos es geopolítico, debido a la importancia del Mar Negro y la lejanía de sus puertos principales, lo que ocasiona que el comercio, el desplazamiento y la influencia militar de Rusia se encuentren muy limitados.

Los fabricantes de automóviles ya sienten los primeros efectos de la guerra en Ucrania y podrían empeorar. (Foto de Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP)
Los fabricantes de automóviles ya sienten los primeros efectos de la guerra en Ucrania y podrían empeorar. (Foto de Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP)030124+0000 MIKHAIL KLIMENTYEV

Cargando...

El analista señaló que los dos puertos más importantes de Rusia, San Petersburgo, al norte con el mar Báltico, y Vladivostok, que está en el Pacífico, están geográficamente muy altos, por tanto, prácticamente de noviembre a marzo están congelados.

Por ende, todo el comercio, el desplazamiento y la influencia militar de Rusia se encuentran muy limitados en el mar Báltico.

Lea: Acuerdo Ucrania y Rusia: corredores humanitarios, alimentos y medicamentos

Además, el país tiene a toda Europa cerrando cualquier salida por ese lado y por otro lado a Japón, que cerró todos sus accesos.

El analista resaltó que el Mar Negro es de aguas calientes para Rusia y eso le permite a través del estrecho del Bósforo poder llegar al Mediterráneo.

Por tanto, aquí hay un aspecto muy importante que Rusia no quiere perder, mencionó el economista.

Lea más: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: fuerzas rusas controlan central atómica y Zelénski denuncia “terrorismo nuclear”

Molesta comercio de Ucrania con UE

A esto se suma lo que ha sido todo este movimiento nacionalista ucraniano con miras a un cambio cultural y las intenciones de tener un estilo de vida más occidental.

Otro factor detonante del conflicto para el experto es que Ucrania ha empezado a comercializar con la Unión Europea y hay un anhelo cada vez más grande de ser parte de esta.

“Para Rusia ha sido muy duro haber perdido Letonia, Estonia y Latvia, que han pasado todos a la OTAN. Así, hay una batería militar desplazada prácticamente en la frontera rusa y con Ucrania esto sería tener peligro ya mucho más cerca. Es por eso que Vladímir Putin habla de la desmilitarización”, mencionó Alfredo Pereira.

El mito de la nueva Rusia

A esto se suma el factor del mito de la nueva Rusia, cuando en el siglo XVI Iván El Terrible se nombró zar.

El analista recordó que existe toda una visión de que el pueblo ruso se origina con esa conversión en Kiev en el principado ruso. “De ahí viene el término zar, que es una derivación de César; de ahí viene también esa mitología de Moscú como la tercera Roma”, mencionó Pereira.

Lea más: Johnson: “acciones temerarias” de Rusia podrían amenazar seguridad de Europa

En esa identidad que se construye como pueblo, claramente para Rusia, Ucrania y Bielorrusia no son lo mismo que Estonia, Letonia y Georgia, que han sido pueblos de razas distintas que no tuvieron la misma historia.

“Ahí se mezclan muchas cosas y esto hace que el conflicto no sea tan fácil, porque en Ucrania hay muchos rusos. Eso nos muestra lo complejo del tema”, explicó.

Habrá gran impacto en escasez de “commodities”

Con respecto al impacto económico que tendrá este conflicto, el analista se refirió a los commodities agrícolas.

Teniendo en cuenta que Rusia y Ucrania son predominantes en el comercio exterior, se hace lógico que la ausencia de ambas en el mercado internacional producirá una escasez relativa. Esta escasez va a terminar ejerciendo una presión inflacionaria.

En el aspecto de commodities agrícolas, Rusia y Ucrania son dos de los grandes exportadores de trigo, y en el caso de Ucrania, uno de los grandes exportadores de maíz. Por otra parte, Bielorrusia y Rusia son dos de los grandes productores de potasio y generan nada menos que el 40% de la producción mundial.

Más info: Ucrania acuerda “cese del fuego temporal” con Rusia, pero no en todo el país

El potasio es un elemento que necesitan numerosas naciones, entre ellas la nuestra.

Y si pensamos en la zafra del año que viene, cuando a partir del mes de marzo el productor ya se empieza a proveer de insumos, nos encontramos ante otra gran necesidad que se puede generar mientras estas naciones estén en conflicto.

Habría escasez en la producción de gas natural

Apuntando al sector energético, de los 96 millones de barriles de gas natural derivado del petróleo que se producen diariamente, Rusia produce 10 y exporta la mitad. Por tanto, es un enorme productor de este recurso y alguien que aporta al sector energético. Si llegara a dejar de producir, habría escasez en la producción de gas.

Para poseer los gases que tiene, Europa se nutre entre el 30% y el 40% de los gases que provienen de Rusia.

Y si nos referimos a metales, ellos también son grandes proveedores de aluminio, titanio, el níquel, el paladium, todos materiales con los que los demás países fabricamos tablets, autos, cables, etcétera.

Como se puede ver, las implicancias de la guerra entre Rusia y Ucrania son enormes y abarcan muchos aspectos. De todos ellos, el económico es el que impactará a gran escala en las demás naciones del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...