Cargando...
El investigador señaló que lo que le atribuyen a Ozorio dentro de la organización son elementos de sospecha que estaban desarrollándose antes de los últimos allanamientos, y que fueron corroborados con los actos investigativos que realizaron los fiscales y con el análisis de esa documentación, además de la información previa que tenían trabajada con la Senad.
“Estas informaciones ya indicaban algún grado de participación de Juan Carlos Ozorio”, explicó el investigador.
Pero, por razones de su estatus no se podía decretar la detención de un diputado, salvo caso de flagrancia. No obstante, esta situación cambió hoy a raíz de la presentación de la renuncia del parlamentario.
“A partir de la renuncia del representante quedó abierta la vía para que se pueda decretar la detención de la persona”, explicó el fiscal.
Lea: Diputada protectora de asesino de periodista habla de “narcoperiodismo”
Estaba en el organigrama
Recalcó que ya venían investigando al exdiputado a partir de una sospecha inicial que tenían.
Detalló que empezaron a detectar la estructura criminal por una persona que estaba en medio del esquema, y a partir de ahí avanzaron hacia arriba o hacia abajo del organigrama.
A partir de esa línea investigativa, fueron desarrollando líneas de acción con todos los procesados que ya fueron puestos a disposición, y los prófugos, y una línea estaba vinculada con el exdiputado Ozorio, pero no podían revelarlo, dijo el agente del Ministerio Público.
Según Alcaraz, el exdiputado Ozorio estaba en una línea que va para arriba, y se lo ubicaba como responsable de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Pero, dentro del marco A ultranza desaparecieron las causales que impedían su detención y lo procesaron con los elementos de sospecha que se fueron dando en el transcurso de la investigación.
Lea más: Fuerza Republicana “verificará antecedentes” de sus candidatos ante casos de narcopolítica
Se robustecieron sospechas
Todo esto como consecuencia de los allanamientos, y en análisis conjunto con la Senad encontraron más elementos que robustecieron las sospechas en contra de Ozorio.
En paralelo, se tiene la denuncia del periodista Alfredo Guachiré, que está involucrado en un esquema de tráfico de estupefacientes.
“Dentro de ese marco y debido a buenas prácticas de la Unesco, nos exigen una mesa de trabajo con el Sindicato de Periodistas para activar un mecanismo de protección, y a través de la Comandancia de Policía activamos un sistema de protección para el periodista como primera medida”, detalló el fiscal.
Como segundo paso, la Senad tomó contacto con el periodista y envió a unos agentes que recogieron la información, se entrevistaron con él y le entregaron documentos impresos y digitales.
Lea más: Renunció el diputado Juan Carlos Ozorio, acorralado por escándalo e inminente expulsión
Periodista brindará datos mañana
Esas pruebas la Senad las presentó este miércoles, y hoy el fiscal Deny Yoon Park se comunica con Alfredo Guachiré, para convocarlo mañana a que brinde los datos que tiene.
A partir de esa entrega, valorarán la información y sin son hechos que tienen que ver con el operativo A ultranza o con otro esquema de tráfico, detalló el fiscal Alcaraz.
En cuanto a la imputación de Juan Carlos Ozorio, mencionó que se está trabajando en el documento, pero antes ya reaccionaron de manera inmediata para evitar la posibilidad de una eventual fuga del político al desaparecer sus fueros.
Mientras tanto, se activó el dictamiento de la medida cautelar y una vez que Ozorio sea aprehendido, se formulará el acta de imputación.
Esperan que Policía y Migraciones impidan salida
El agente fiscal espera que los organismos de seguridad que activaron con Migraciones y la Policía Nacional impidan la salida del señor Ozorio del país, sobre la base de la detención que dictaron en la Unidad Especializada del Ministerio Público.
Con respecto a las presunciones sobre cómo lavaba el dinero el diputado, el fiscal señaló que se sospecha que al formar parte de una cooperativa, estas entidades financieras sirven para movimentar el dinero.
“Una de las porciones era su vinculación con una cooperativa, el ingreso y movimiento de él y sus asociados de la organización criminal en la cooperativa San Cristóbal. Aun no podemos afirmar que lavaba dinero a través de la cooperativa pero es un perfil interesante para tomar en cuenta”, analizó el investigador.
Usan el sistema financiero
El agente explicó que tanto en este como en otros casos, la organización criminal usa el comercio exterior, que siempre implica giros de dinero que se dan a tráves de bancos financieras, etcétera.
“Buscan el sistema financiero par a lavar, o a través de personas jurídicas y físicas. Así apuntan a la reinversión del producto del narcotráfico a través de otros negocios”, detalló.
Mencionó que los traficantes “tienen la visión de negocios, necesitan trasladar la droga del lugar de producción al lugar de destino. Se busca una sociedad y a través del comercio exterior se mimetiza en algún producto. Necesariamente la estructura necesita de todos estos operadores. Tienen un consorciamiento de esquemas criminales, por ejemplo, hay traficantes paraguayos que se consorcian con extranjeros, porque tal vez tengan los productos pero no los mercados”, ejemplificó el fiscal adjunto.
Adelantó que en el transcurso de la investigación irán revelando datos, pues de los 41 allanamientos e incautación de equipos informáticos tienen que salir más datos que deben analizar.
“Veremos sí hay otros participantes de esta organización criminal”, dijo Alcaraz.