Cargando...
La atención de la USF era cubierto por el médico, Arnaldo Uldera, quien en diciembre solicitó su trasladado a otra dependencia del distrito de Simón Bolívar, y cuyo pedido fue concedido por la entonces directora de la Quinta Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos. El hecho dejó el cargo vacante y sin médico de guardia a unas 15 comunidades de la zona de San Joaquín.
Esta mañana, pobladores de la compañía Peyupa de San Joaquín, llegaron hasta la Región Sanitaria con el fin de solicitar un médico en el lugar.
La representante de los pobladores, Sonia Aguilera, dijo que esta situación se viene arrastrando hace más de dos meses y que se sienten pisoteados en sus derechos de acceder a atención primaria de la salud.
Señaló que muchas mujeres embarazadas quedaron desamparadas y tienen que viajar varios kilómetros para ser atendidas. Agregó que en varias ocasiones recibieron promesas de reposición de un nuevo médico, pero nunca son cumplidas. Añadió que, si no se soluciona el problema, no se descarta una gran manifestación para exigir la presencia de médicos en la compañía Peyupa.
Por su parte, la directora de la Región Sanitaria, Dra. Liz Ramírez, dijo que el traslado del personal médico se hizo en la administración anterior y no se previó el reemplazo del puesto. Indicó que el puesto debe ser llevado a concurso y que hay profesionales interesados en ocupar el puesto vacante.
Manifestó que se está haciendo las gestiones con el Ministerio de Salud para buscar mecanismos para una rápida solución al problema. Añadió que, como medida provisoria, solicitaron a un médico de otra USF de la zona para realizar consultas en días específicos para atender los pobladores de Peyupa.
Los pobladores también anunciaron que irán hasta la sede del Ministerio de Salud Publicas y Bienestar Social (MSPBS), para solicitar la contratación de un médico profesional que pueda brindar servicio en el lugar.