Unas 2.400 millones de mujeres no tienen mismos derechos económicos que los hombres

El Banco Mundial dio a conocer ayer su informe titulado: “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022″, en el cual advierte que alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen los mismos derechos económicos que los hombres. A Paraguay se le asigna una puntuación de 94,4 de 100.

El informe refiere sobre América Latina y el Caribe, que las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres.
El informe refiere sobre América Latina y el Caribe, que las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres.Nathalia Aguilar

Cargando...

El informe señala que alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía.

“En 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor”, indica el informe del organismo internacional.

El documento explica que a nivel mundial, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres, lo que se traduce en una puntuación total de 76,5 sobre 100 puntos, que indicaría la existencia de una paridad jurídica completa. Sin embargo, a pesar del efecto desproporcionado que la pandemia mundial ha generado en la vida y los medios de subsistencia de las mujeres, 23 países reformaron sus leyes en el 2021 y dieron pasos muy necesarios para promover la inclusión económica de las mujeres, añade.

“Si bien se han logrados avances, a nivel mundial la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es de US$ 172 billones, casi dos veces el producto interno bruto (PIB) anual del mundo”, señaló Mari Pangestu, Directora Gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

“A medida que avanzamos hacia un desarrollo verde, resistente e inclusivo, los gobiernos deben acelerar el ritmo de las reformas legales, para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y beneficiarse de manera plena y equitativa”, expresó de acuerdo con el informe.

Mide leyes y regulaciones en ocho áreas

El Banco Mundial explica que en el informe miden las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países y éstas ocho áreas son: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Empresariado, Activos y Jubilación.

Los datos ofrecen puntos de referencia, objetivos y medibles, para analizar el avance a nivel mundial hacia la igualdad de género y refiere que solo 12 países, todos integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen paridad jurídica entre los géneros.

“La novedad de este año es un estudio piloto realizado en 95 países sobre las leyes que rigen el cuidado infantil, un área crucial en la que se requiere apoyo para que las mujeres se desempeñen con éxito en el empleo remunerado. También se incluye un análisis sobre cómo se implementan en la práctica las leyes que influyen en el empoderamiento económico de las mujeres, donde se enfatiza la diferencia entre las leyes que figuran en los códigos y la realidad que viven las mujeres”, dice el informe.

Puntuación asignada a Paraguay

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, el organismo menciona que las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres. “De las 32 economías de la región, dos promulgaron reformas el año pasado. Argentina contabilizó explícitamente los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación. Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en introducir la licencia parental remunerada, con el objetivo de reducir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo. Solo la mitad de las economías de la región garantizan algún tipo de licencia remunerada para los padres”, añade.

Con relación a Paraguay, se le asigna una puntuación de 94,4 de 100 en el índice general y una puntuación de 100 en seis de ocho indicadores, lo que significa que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en esas áreas. En tanto, en las dos áreas de menor puntuación, recibió 80 en parentalidad, ya que no existe licencia parental remunerada; y 75 en pensión, porque los periodos de ausencia por cuidado infantil no son tomados en cuenta para la pensión por jubilación.

Aún así, según datos locales del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres ganan 20% menos que los hombres en Paraguay, aún con las mismas responsabilidades y las mismas funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...