Cargando...
“Somos una empresa que industrializa la canola desde hace cuatro años, ya que desde la Cooperativa (Copronar) entendimos que debíamos darle valor agregado a la semilla e industrializarla; anteriormente, exportábamos el grano de canola, hoy ya producimos un aceite de alta calidad y lo exportamos a varias partes del mundo, mientras que la harina es utilizada para preparación de raciones animales y se queda todo en el país. Hoy procesamos 25.000 toneladas de canola al año. Es un rubro de invierno y alternativa de la siembra directa, y como Copordini estuvimos en Agroshow Copronar ofreciendo charlas informativas y educativas a los productores”, señaló Bortoloso que hasta hace poco fue presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.
Productor cobra al contado por entregar su canola
Le preguntamos al señor Darci Bortoloso si cree que crecerá el área de siembra de canola. “La canola es un rubro alternativo de invierno que también sirve para rotación de cultivo; percibimos que esta situación de sequías y pérdidas empujará a los productores a buscar un rubro rentable, y es que la producción de esta planta posee un diferencial, es decir, menor costo de producción y la ventaja de pago al contado por su producto, o sea, trae su producto a la fabrica y enseguida cobra su cheque sin vueltas”.
Financiación a socios y terceros
“Nosotros, como empresa, buscamos financiar a los productores para que siembren la canola, sean socios de Copronar o no. Atendiendo a que la soja dejó pérdidas, el productor está produciendo de vuelta maíz y soja, zafriña; pero luego vendrá la época de la canola, por lo que, como empresa, buscamos ayudar al productor a encontrar su ganancia a pesar de la dificultad. Un punto a tener en cuenta respecto a la canola es que la semilla es limitada, porque debemos importarlas y venderlas. Muchas veces si la plantación de esta aumenta en demasía, las semillas se acaban y debemos manejar esa situación”, confirmó el titular de Copordini.
Exportación de aceite
“Comercialmente hablando, el aceite de canola lo exportamos a varios países, principalmente a Brasil; la harina de canola se vende netamente en el mercado interno para nutrición animal, y para nuestra alegría, no logramos dar 100 por ciento de abasto a la demanda del país, por tanto, creemos que toda la canola que nos llegue, vamos a poder procesarla”, concluyó Darcy Bortoloso.