Cargando...
Aunque comer carne actualmente hasta resultaría un milagro por su elevado costo, el católico está llamado hoy a no consumir el producto porque con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma y la liturgia establece que se deben practicar el ayuno y la abstinencia.
La Iglesia presenta a sus seguidores el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo como días de privación del consumo de la carne para ofrecer estas fechas a la oración y la caridad con los más necesitados.
Lea más: Invitan a dar una mano a los más carenciados en la Campaña Cuaresma 2022
El ayuno consiste en comer una sola alimentación fuerte en el día, y hasta puede ser reemplazado con la practica de la oración, la caridad y la visita a los enfermos.
En estos 40 días previos a la Semana Santa la Iglesia llama a sus fieles a la conversión y a prepararse a vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Sentido de la ceniza
En este día, la tradición y la liturgia establecen la imposición en la frente de la ceniza, un rito que se remonta a la Iglesia primitiva, cuando las personas se colocaban el polvo en la cabeza como un gesto penitencial para luego el Jueves Santo recibir el sacramento de la reconciliación.
En el momento del marcaje, el sacerdote hace la señal de la cruz, y recuerda al creyente “eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Este día no es de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria.
El polvo se elabora de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, que son rociadas con agua bendita.
El tiempo litúrgico de la cuaresma surge varios años después de Cristo y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas. Su antecedente penitencial refiere a los 40 días que se retiró Jesús al desierto para orar antes de su misión pastoral.
La imposición de la ceniza se tendrá en todas las parroquias del país.
En el santuario de Caacupé habrá misa e imposición de ceniza a las 6:00; 9:00 y 10:00. En las Catedrales de San Juan Bautista a las 19:00, de Concepción 19:00; de Fuerte Olimpo a las 7:00, mientras que en la Catedral Metropolitana será a las 6:15 y 11:00.