Cargando...
La fiscala Daisy Sánchez, policías de Investigaciones, bomberos voluntarios y maquinistas se constituyeron ayer en un predio perteneciente a la azucarera Vaesken, en la compañía Ybysunu de Guarambaré, del departamento Central. Allí desagotaron un tajamar de al menos seis metros de profundidad, para realizar la búsqueda de los restos de la joven Luz Dahiana Espinoza Colmán (20)
Lea más: Feminicidio: desagotarán laguna en busca de Dahiana Espinoza
Luz Dahiana fue vista por última vez el 18 de setiembre de 2020. Ante sospechas en el caso, fue detenido su pareja Joel Guzmán Amarilla Jara (32), con quien tiene un hijo de cuatro años.
Hoy, en el segundo día de las diligencias, se llevó a cabo la excavación y búsqueda de restos biológicos que puedan pertenecer a la joven, explicó la agente fiscal.
Encontraron los primeros restos óseos esta mañana
De hecho, en el transcurso de la mañana ya se pudieron encontrar algunos restos óseos, que corresponderían a las vértebras de la columna. Los mismos, de acuerdo con la explicación de Sánchez, deberán ser sometidos a estudios antropológicos y también de ADN para confirmar o descartar que se trate de los huesos de Luz Dahiana.
Sánchez explicó que los estudios serán profundos, pues se tiene la información de que en el sitio también eran arrojados restos de animales y otros tipos de desechos.
Testigo de posible feminicidio
La agente del Ministerio Público expuso que ya tenían esta zona en la mira. Incluso ya habían hecho un procedimiento en el lugar. Sin embargo, en esta oportunidad retornaron luego de contar con un informe técnico y la versión de una persona.
Según la versión que fue recogida de esta persona por la investigadora fiscal, en la madrugada del 18 de setiembre de 2020 observó a dos hombres llegar a bordo de un vehículo. Uno de ellos era Joel Amarilla, quien junto al otro individuo bajaron cinco bolsas de color negro.
Sánchez refirió que este testigo señaló que los hombres se movilizaron con linterna por el predio. Primero, contó, bajaron una bolsa grande y después cada uno bajó una bolsa y una de ellas tenía la forma de una pierna entera, es decir, desde el muslo hasta el pie.
Dicho tajamar queda ubicado a unos tres kilómetros del departamento en el que vivía la pareja conformada por Joel y Luz Dahiana.
Joel Amarilla estaba acusado por violencia familiar
Amarilla está acusado por violencia familiar, pero desde setiembre de 2021 también está siendo investigado por la fiscala Daysi Sánchez por feminicidio. El relato fiscal señala que tras perpetrar el crimen, el procesado tomó fotografías de la zona íntima de la mujer y luego ocultó el cuerpo de la joven que hasta hoy día no pudo ser localizado.