Cargando...
Aunque Ozorio se encuentra en el centro mismo de la tormenta, luego de que el periodista Alfredo Guachiré revelara grabaciones en las que presuntamente se escucha a ese diputado oficialista hablar con el narco ahora detenido Óscar Sanabria, del pago de US$ 10.000 a la Policía para la liberación de un presunto narcotraficante colega apodado Cangurú.
Lea más: Legisladores piden destitución de Carlos Ozorio, por supuesta vinculación con el narcotráfico
También mencionan como parte de la presunta estructura criminal a Carlos Alberto de Lima Da Silva, alias Cascao, presunto exlíder local del Comando Vermelho, detenido en Presidente Franco, Alto Paraná, en noviembre de 2019.
En otro de los audios donde según dicho periodista, Ozorio es también uno de los protagonistas, se escucha presuntamente al legislador, conversar con Cangurú, con Sanabria y Robert Dávalos (alias Chocolate) y un supuesto proveedor boliviado de cocaína, sobre colocar cargas de la droga en Europa.
El control “no detecta, yo mando a España así (la droga). Lo que pasa que el tipo que recibió, 50% (de la ganancia) quiere para él. No invierte nada el otro y quiere ganar igual”, se escucha decir al presunto proveedor.
Oficialismo le soltó la mano
Luego de las filtraciones, varios de sus colegas diputados se pronunciaron exigiendo la “renuncia inmediata” o bien la “pérdida de investidura” de Ozorio, entre ellos sus colegas oficialistas.
“La bancada del movimiento Fuerza Republicana solicita al colega Juan Carlos Ozorio su renuncia inmediata”, publicó la lideresa de aquel grupo, diputada Jazmín Narváez.
“Desde nuestra bancada consideramos que ningún diputado involucrado en narcotráfico, lavado de activos y otras actividades ligadas al crimen organizado puede seguir perteneciendo a la Honorable Cámara de Diputados”, agregó Narváez, quien también incluyó al cartista Erico Galeano.
“Nuestra bancada solicitará la pérdida de investidura del diputado Erico Galeano por existir fundadas sospechas de estar involucrado dentro del esquema del crimen organizado”, sentenció Narváez.
Hasta ayer pasado el mediodía cuando se reunieron en bancada, Honor Colorado no rechazaba la posibilidad de expulsión de Ozorio, pero sí defendieron a Galeano.
Lea más: Lujosa vivienda vendida a supuesto narco no aparece en DJ de diputado
Según argumentó el líder de la bancada de HC, Basilio “Bachi” Núñez, la situación de Erico Galeano no es similar a la de Ozorio, pese a que también aparece con presuntos vínculos a cabecillas de la estructura criminal desbaratada mediante la operación “A Ultranza”. Legisladores del Partido Liberal, de Patria Querida y de Encuentro Nacional también pidieron la renuncia o expulsión de Ozorio.
Abdistas y cartistas salvaron a Quintana
Para la diputada Celeste Amarilla (PLRA), la renuncia de Juan Carlos Ozorio (ANR, oficialista) no es una opción, ya que amerita su expulsión y condena penal, junto con sus correligionarios Erico Galeano y Ulises Quintana (ambos ANR, cartistas), también sospechados de vinculación con el narcotráfico.
Si bien los audios divulgados sustentan una eventual expulsión de Ozorio, llama la atención que en un caso calcado, los colorados salvaron a Quintana, quién está a espera de juicio, luego de también ser grabado gestionando la liberación de una suma millonaria, que luego sería destinada para pagar un cargamento de droga a pedido de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. Erico Galeano también estaría ligado a dos presuntos narcotraficantes perseguido en la operación “A Ultranza”.
Suplentes
En el caso de Ozorio abandone su banca, su reemplazante será Guadalupe Aveiro, que ayer rápidamente fue sumada a Fuerza Republicana en un acto en la Seccional Nº2 de Asunción, la cual preside la esposa del exsenador Víctor Bogado.
Aveiro, que fue postulante a la había respaldado al candidato a intendente cartista por Asunción, Óscar “Nenecho” Rodriguez, ahora se suma a la bancada de Añeteté, que mantendría de esta forma 18 integrantes, en el caso de que salga Ozorio.
En el caso de Galeano, lo sustituiría Felix Alberto Achucarro Mongelós, dirigente luqueño.
Incoop interviene cooperativa
Ozorio, también es dirigente de la Cooperativa San Cristóbal, por ello, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) anunció ayer que fiscalizará dicha institución a fin de buscar eventuales actividades ligadas al lavado de dinero.