Cargando...
“Creemos que esta edición número 22 de Agroshow Copronar fue un éxito, pues pese a que la sequía golpeó fuerte a los productores, los mismos asistieron a nuestro campo de exposiciones donde se instalaron más de 100 empresas para mostrar toda su tecnología. El productor siempre mirará hacia adelante por más difícil que sea el momento, y desde la Cooperativa buscamos brindarle todo el apoyo”, dijo el titular de la Coop. de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.
Empresas y visitantes
Bianchessi explicó: “Agroshow es prácticamente la primera expo del año en Paraguay, y las empresas entendieron que deben acompañar a los productores en las buenas y en las malas, y como nuestra zona es mayormente agrícola, las firmas que se presentaron son las vinculadas a dicho sector, pudimos contar con los representantes de vehículos utilitarios, máquinas viales y diferentes instituciones, entre ellas el proyecto Naranjal Sustentable que es una de nuestras fortalezas”.
La sequía y el apoyo a los productores
Sobre cómo afectó la sequía a los productores, el titular de la Cooperativa confirmó. “Si bien todavía no tenemos números finales, creemos que las pérdidas de la zafra normal llegan a un 80 por ciento, hay muchas esperanzas en la zafriña. Nosotros como cooperativa nos encontramos ampliando las estrategias para ayudar al productor. En cuanto a los insumos lograremos cubrir el costo, se analizará cada caso en particular y seguramente habrá refinanciamientos, pero lo que queremos darle al productor es la tranquilidad para que pueda seguir produciendo, incluso ya estamos hablando de lo que podría ser la zafra 2022/2023″.
30 años de Copronar creciendo
“Buscando mejorar su calidad de vida, 64 productores se juntaron en 1992 y decidieron fundar la Cooperativa que hoy cuenta con 230 socios, fuimos dando pasos lentos pero seguros, nuestros asociados siembran unas 22.000 hectáreas de rubros extensivos (soja, maíz, canola, trigo, avena, etc.), cosechando y comercializando unas 200.000 toneladas de granos por año. Los rubros son: 100.000 toneladas de soja, 70.000 toneladas de maíz, 18.000 toneladas de canola, 8.000 toneladas de trigo y 4.000 toneladas de otros tipos de granos tales como, avena, sorgo, girasol, etc. La sede central está en Naranjal, y poseemos dos sucursales, una en Colonia Pacu Cua, y otra en Colonia Fortuna. Hace 4 años inauguramos nuestra industria denominada Copordini que es la molienda donde industrializamos parte de la materia prima que producimos entre los asociados y demás productores que es la canola en granos, de la cual extraemos aceite y harina de canola. Recientemente inauguramos una planta de balanceados y dentro de nuestros proyectos está seguir avanzando con nuestros planes de producción porcina y de aves”, finalizó el titular de Copronar, Valdimir Bianchessi.