Cargando...
Ayer, lunes, una escena casi apocalíptica se observó en varios puntos del país luego de que una especie de “tormenta de humo” se registrara en varios puntos del país, principalmente en Ayolas, departamento de Misiones.
El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Raúl Rodas, indicó esta mañana a ABC Cardinal que lo observado ayer fue “una capa de nube formada por hollín y cenizas”.
Explicó, asimismo, que este fenómeno se registró debido a que los fuertes vientos reportados, que alcanzaron en los departamentos de Itapúa, Paraguarí y Misiones entre 100 y 140 km/h de velocidad, elevaron las cenizas y el hollín a la atmósfera para posteriormente transportar el fenómeno a diferentes zonas del país.
Lea más: Alerta de tormentas: lluvia “negra” podría darse en algunas zonas
“Esta intensidad de vientos hizo que las partículas de cenizas y hollín que se tenía principalmente en Misiones y en Corrientes, que fueron productos de los incendios forestales que se tuvieron en las semanas anteriores, sean elevadas a la atmósfera y ello formase una nubosidad que fue transportada por los vientos fuertes”, declaró.
Afectó a seis departamentos
Rodas agregó que dicha capa de nube afectó -además de Asunción- a otros seis departamentos de la Región Oriental y la zona del Bajo Chaco: Itapúa, Cordillera, Central, Misiones, Paraguarí y San Pedro.
Comentó que la baja visibilidad, o la “escena apocalíptica”, se registró principalmente en Ayolas debido a los incendios forestales que afectaron a esta zona del país en las últimas semanas.
Lea más: Alerta de tormentas para siete departamentos
De acuerdo a Aire Paraguay, la calidad del aire en Asunción sigue siendo “insalubre” en sus cuatro puntos de medición.