Cargando...
Esta mañana, en el Ministerio de Educación (MEC) se presentó un “Protocolo de atención en instituciones educativas para casos de violencia entre pares y/o acoso escolar”. También presentaron una guía para prevención e intervención en estos casos, dirigida a los distintos niveles educativos. Participaron la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, y el viceministro de Culto, Fernando Griffith.
La presentación se realizó como apertura del mes de prevención del acoso escolar o bullying. “Tenemos que reconocer que en el espacio donde tendría que existir mayor seguridad, que se supone que es la familia, este lugar muchas veces no resulta el más seguro. Esas dinámicas de violencia, que constatamos que existen en las familias, también se reproducen en las relaciones entre pares, entre niños, niñas y adolescentes”, indicó la ministra Segovia.
Lea más: Bullying escolar: una forma de violencia normalizada
“Hablemos de formas no violentas de relacionarnos, de igualdad de derechos. Todas las personas somos iguales. ¡Cómo transmitimos eso a los más pequeños de nuestra sociedad cuando ellos son víctimas de violencia? Las personas adultas tenemos el desafío de instalar una cultura de paz, de diálogo y de mediación”, añadió Segovia. Instó a trabajar en la prevención del bullying y a desnaturalizarlo.
“El acoso escolar es la demostración más cruel de la intolerancia y de las diferencias que hacen unos y otros. Los niños que no son educados en el derecho a la igualdad y la tolerancia, luego provocan acoso escolar, que es una manera de violencia tan cruel hacia los pares, que hace que muchos niños dejen, y haya una gran deserción escolar. Nosotros necesitamos prevenir el acoso”, señaló a su tiempo la ministra de la niñez.
Lea más: Bullying escolar: cómo ayudar a mi hijo
“Tenemos números muy tristes de suicidio de adolescentes como consecuencia del acoso escolar”, lamentó Martínez e instó a denunciarlo. “Si alguien es víctima de acoso escolar, lo debe denunciar”, dijo la ministra de la Niñez, que también insistió en que los docentes, preparados para detectarlos, también deben denunciarlos. “Se puede sancionar, pero lo que hay que hacer es prevenir que ocurra”, remarcó.