Cargando...
Apenas surgió la información, Griffith movilizó a su equipo y comenzaron a investigar. Mencionó que al día siguiente, el director jurídico viajó hasta la zona de Canindeyú. En contacto con ABC AM 730, dijo que se encontraron con tres sorpresas negativas para Insfrán y su iglesia Centro de Convenciones Avivamiento.
La primera fue que incumplió una legislación del MEC en su artículo 83. A esto se suma que Insfrán, sí estaba inscrito como pastor principal, pero de otra iglesia que lleva el nombre de Convención Manantial de Aguas Vivas. El tercer punto en el que Insfrán actúa con total irregularidad es que ambos locales figuran con la misma dirección.
Lea más: “A ultranza”: nuevos allanamientos descubren lujos y comodidades en propiedades del pastor Insfrán
Iglesia podría ser clausurada
El viceministro comentó que comunicaron el hallazgo a la Fiscalía y a la Municipalidad de Curuguaty, para que la iglesia se clausure. Reconoció que otra medida que se puede tomar es que Culto solicite en casos graves que el Ministerio del Interior suspenda la personería jurídica de la iglesia en falta.
Insfrán no declaró otras sedes denominadas Avivamiento, según la autoridad.
Rumores sobre esquema ilícitos en iglesias de frontera
Griffith admitió que hace un año ya venían escuchando datos sobre iglesias de fronteras que supuestamente estarían funcionando como fachada para ocultar hechos delictivos. Ante esto, Culto, tiene previsto un esquema de multas y fiscalizaciones.
Un llamado para regularizarse y cuestiones tributarias
Como ente competente en la habilitación de este tipo de actividades, Griffith, insta a todos a tener sus documentos al día. Refirió que actualmente están registradas 585 congregaciones y citó por ejemplo a adventistas, evangélicas y de varias otras confesiones. También hay iglesias católicas que se van registrando de a poco desde hace 2 años, alegó.
Lea más: ¿Lavado de dinero narco en clubes? Desde Senad lamentan falta de control
Hizo una aclaración especial sobre las iglesias católicas, de las que cree algunas sí tributan. “Si no están inscritas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), no pueden habilitar facturas”, sostuvo.
Agregó que cuando hay conflictos en las iglesias, se le suspende su actividad, a más de su registro como contribuyente.
Lea más: Jueza abre proceso y ordena prisión en operación “A ultranza”