Impaciencia por obra de tres bocas, que no terminaría en junio como prometió contratista

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que los trabajos en Tres Bocas continúan sin interrupciones y los porcentajes de avance son auspiciosos, ya que llegan a un desarrollo del 60%. Sin embargo, los frentistas no creen que la obra culmine en junio, como prometió la empresa contratista. Hay impaciencia por parte de los frentistas, que exigen indemnización por los daños económicos a los comercios de la zona.

Ayer se pudo aprovechar el feriado para avanzar la obra, pero nadie trabajó en el lugar.
Ayer se pudo aprovechar el feriado para avanzar la obra, pero nadie trabajó en el lugar.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

De acuerdo con los datos, las obras sobre Acceso Sur y las tareas de adecuación del entorno se llegó al 60% de ejecución, con los pilotes y los drenajes. Actualmente, sobre la avenida Acceso Sur, a la altura de Américo Picco y Avelino Martínez, avanza la construcción del túnel de 135 metros y la rotonda que harán que Tres Bocas deje de ser un cruce, para ser un paso. Este ítem registra actualmente un avance de 30,5%.

Según la empresa los trabajos ya deben estar 100% culminados en junio de este año, pero los frentistas no creen que este plazo se pueda cumplir. “Claro que no van a terminar en junio, la obra es inmensa, y creo que ni 50% construyeron aún. Ni los muros están todavía”, expresó Lea de López, vocera de los frentistas.

Asimismo, señaló que varios comercios inclusive ya cerraron sus puertas y que no reciben ninguna respuesta de las autoridades. En este caso exigen el cobro de una indemnización por los daños económicos que les está causando el proyecto y afirman que hay atraso en la ejecución de los trabajos. “Exigimos indemnización por los daños a nuestros comercios porque estamos todos en quiebra. Somos aproximadamente 70 los afectados”, dijo.

Consultamos ayer con el responsable de esta obra por la contratista, el ingeniero Adolfo Gamarra, si realmente terminarán las obras en junio, como estaban estimando, pero prefirió no brindar declaraciones.

Los trabajos registran un avance del 60%, según la contratista.
Los trabajos registran un avance del 60%, según la contratista.

Se registran sobrecostos

La construcción de esta infraestructura vial se adjudicó por G. 121.165 millones a la empresa Tecnoedil, pero el precio ya se infló a G. 130.880 millones, de acuerdo con los datos a los que accedió ABC, con las dos adendas que modificó el precio original de la obra.

El incremento es de un poco más del 8% respecto al monto original, que principalmente es para el mejoramiento de 40 km de calles alternativas, las cuáles se utilizarán para desviar el tránsito durante la ejecución del proyecto y, además, para la “implementación de un plan comunicacional”, según las dos resoluciones que firmó el ministro Wiens, con las cuáles se autorizaron los incrementos (resoluciones Nº 882 y Nº 2469).

Pero el contrato tendrá más adendas, según se adelantó en su momento, por obras de drenaje y cambios de cañerías de agua potable, pero no se especificó aún el monto del nuevo incremento.

Cabe resaltar que la circulación sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur) no se encuentra interrumpida, aunque sí restringida; y que para facilitar el desplazamiento habilitaron varias calles alternativas.

El descontento de la gente aumenta por el lento avance de los trabajos.
El descontento de la gente aumenta por el lento avance de los trabajos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...