Cargando...
“Este fenómeno se desprende de un sistema de tormentas bien organizado que ya estuvo ingresando hacia el sur del país. Los vientos que puede generar serían importantes, de unos 100 kilómetros por hora, y arrastrar partículas como arena y restos de incendios en la zona sur o el noreste de Argentina”, explicó Carolina López, pronosticadora de turno, en conversación con ABC TV este lunes.
Ya desde el mediodía se reportaron fenómenos en departamentos del sur del país que oscurecieron varias ciudades.
“Lo más significativo fue en Corateî (Ayolas). Detrás de ellos llega una lluvia grande que puede ser una lluvia ‘negra’; no tenemos reporte de ello, pero podría darse durante la tarde. Esto lo que hace es que estas partículas sirven para núcleos de condensación, para lluvias más importantes”, precisó la meteoróloga.
Lea más: Emiten alerta de tormentas para el norte y este de Paraguay
El circuito de este frente de tormentas no pasaría por Asunción y Central; aunque el pronóstico es imprevisible. “Creo que ya no (hacia Central). Estas son cosas de corta duración”, agrego López, quien advirtió que las lluvias en otras ciudades serían importantes, de entre 50 a 80 milímetros, que se darían inclusive hasta la mañana de mañana, martes.
Lea más: Meteorología anuncia un feriado muy caluroso
La alerta más reciente de Meteorología –publicada a las 14:04 de hoy– informó que los departamentos afectados en las próximas horas por estas tormentas serían Guairá; el centro y sur de Caazapá; Itapúa, Misiones, el centro y sur de Paraguarí, el norte de Alto Paraná, Ñeembucú, el sur y este de Amambay y el noreste de Canindeyú.