Cargando...
Acompañada de su defensor, el abogado Pedro Alcaraz Sosa, Etelvina estuvo anoche en el programa “Expediente Abierto” emitido por ABC TV. La mujer contó como la persiguieron el Ministerio Público y el Poder Judicial, ante la denuncia de Ramón González Daher por una supuesta estafa.
Le abrieron dos procesos penales: uno en Capiatá y otro en Asunción. En el primero fue absuelta, porque los hermanos Ramón y Oscar González Daher (fallecido) perdieron el poder.
En Asunción fue condenada a tres años de cárcel por el Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Hugo Alfieri e integrado por María Luz Martínez y Elio Ovelar. Estos magistrados se basaron en el testimonio de RDG y supuestas pruebas documentales para condenar a la mujer a pena carcelaria.
Sin embargo, la sentencia fue anulada por la Cámara de Apelaciones integrada por Emiliano Rolón Fernández, Digno Fleitas y Arnulfo Arias. Estos últimos votaron porque se haga nuevo juicio y Rolón dijo que se tenía que absolver a Etelvina.
Entre otras cosas, Rolón Fernández cuestionó que el Tribunal no haya solicitado a RGD los libros contables en donde supuestamente estaban asentados los cheques que la víctima entregó a González Daher, a cambio del dinero prestado.
Agregó que tampoco es creíble que RGD haya sido engañado por la mujer, ya que él mismo admitió ante el Tribunal de Sentencia que tenía una relación comercial de 4 años con Etelvina.
“Las pruebas ofrecidas no acreditan una conducta delictual de la encausada en el tipo penal de estafa. Incluso surge una relación comercial entre el denunciante y la encausada de años tras”, manifestó Rolón Fernández.
El camarista agregó que el argumento esgrimido por los jueces es inoficioso. “Está probado la ausencia de dolo. Lo que quedó demostrado es el ejercicio abusivo del derecho por parte del querellante, quien debió utilizar otra vía para la ejecución del crédito y no la jurisdicción penal”, enfatizó.
El camarista Fleitas afirmó que el Tribunal de Sentencia “no se ha expedido con respecto al dolo en el actuar de la acusada. En dos párrafos alude a la existencia del dolo sin analizar su efectiva configuración”, apuntó.
Agregó que “no se observa cual fue la relación causal entre denunciante y denunciada. Es decir, porque motivo se originó la transacción, lo cual no ha sido analizado”, acotó Fleitas.
Estos detalles del proceso fueron explicados por el abogado Pedro Alcaraz.
Detención
Por su parte, Etelvina dijo que se enteró de su proceso cuando fue la Comisaría 17, para solicitar un certificado de vida y residencia. Estuvo 24 horas privada de libertad.
“Me despojaron de mi bebé de seis meses, me esposaron y me dejaron detenida”, contó entre llantos la víctima de RGD.
Etelvina, contrariamente a lo que declaró RGD en juicio oral, dijo que nunca conoció a González Daher y que los préstamos usurarios se realizaron a través de su pareja.
Tomó con “felicidad a media” el fallo de la Cámara, pero confía que será absuelta en un nuevo juicio oral.
El abogado Alcaraz señaló que el hecho ya prescribió y que eso debe ser decretado por los jueces.