Cargando...
Algunos países plantearon prohibir a Rusia seguir operando mediante la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), como castigo ante la “invasión” a Ucrania. Este sistema permite a sus miembros ejecutar transacciones bancarias para el pago de productos como la carne.
El presidente de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló que una eventual sanción como esta a Rusia, que consume el 20% de la producción de carne paraguaya, podría tener su “repercusión importante”.
“Ayer tuvimos una reunión con algunos importadores rusos y había cierta incertidumbre, pero había también presión de los países de la Unión Europea (UE) de que no exista ese bloqueo. Pero obviamente sería un problema importante. Si bien muchas de estas empresas rusas tienen algunas subsidiarias en Europa y que se podría realizar los pagos a través de esos países, hay que ver que banca local te acepta sabiendo que es una empresa rusa”, agregó.
Lea más: Preocupa impacto del conflicto Rusia-Ucrania en las exportaciones de carne
Martin señaló que, sin embargo, en caso de un bloqueo de las transacciones rusas mediante SWIFT, existen otros medios alternativos para que las empresas locales puedan seguir comercializando con este país europeo. Además, indicó que el Gobierno paraguayo tendrá que buscar otros sistemas de pago, a pesar de la presión de las naciones de Occidente.
Hay otros mercados
Así también, mencionó que la producción nacional tiene otros mercados para seguir vendiendo la carne, si es que no puede operar con Rusia. “Esa carne va a estar distribuida en otras partes del mundo. Paraguay tiene 75 mercados habilitados, el año pasado 44 tuvieron transacciones comerciales; de ese lado, la cadena está sólida”, declaró.
El presidente de Senacsa también señaló que la carne paraguaya además se expandió en el mercado internacional, a la medida que Rusia fue disminuyendo en cuanto a la compra del producto nacional. Mencionó que un factor determinante para esta situación fue la aplicación de un arancel, que finalmente tuvo que revertirse para este año.
Lea más: Exportación de carne inicia el 2022 con crecimiento del 18%
Agregó que son dos las empresas nacionales se encargan de abastecer a Rusia. “Dos empresas están trabajando con Rusia, las demás sí ya están diversificándose desde el año pasado, producto de los aranceles que Rusia puso para la carne. No le fue bien, ya que se quedaron sin stock. Eso saca este año el arancel”, comentó.
Igualmente, comentó que actualmente las exportaciones de carne paraguaya a Rusia “están normalizadas”, pese a la incertidumbre por el conflicto entre ambos países europeos.
Lea más: Conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar a varios rubros de la economía nacional, advierten
Carne porcina
Por otra parte, Martin reveló que la producción de la carne porcina está siendo afectada en cuanto a ventas debido a que “se trancó el consumo” en China y ante los aranceles aplicados a este producto por parte de Rusia.