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La Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) remitieron contundentes informes a la Procuraduría General de la República (PGR), en los que fueron revelados “direccionamiento y sobrefacturación” en la cuestionada pasarela “ñandutí”. Pero dicha institución, manejada por Juan Rafael Caballero González, nada hizo para identificar si hubo daño patrimonial, para denunciar las anomalías detectadas ante Ministerio Público y recuperar los fondos públicos.
La Fiscalía está investigando este caso de oficio y desde hace varios días nuestro diario busca contactar con el alto funcionario, para consultarle por qué no está defendiendo los intereses del Estado en esta cuestionada obra que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, pero evita responder las interrogantes.
Mientras la PGR hace la “vista gorda”, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, ya aprobó por resolución un informe de revisión técnica del paso “ñandutí”, en el que se dio luz verde a la recepción provisoria de la criticada obra e incluso que se paguen G. 1.214 millones más a Engineering.
Aquello sucede pese a que la DNCP ratificó que hubo incumplimiento del contrato y que la “superproveedora” actuó de mala fe al suscribir adendas en condiciones más ventajosas, por lo que fue sancionada con una suspensión de un año para contratar con el Estado. Sin embargo, Obras Públicas sigue defendiendo a dicha contratista y en vez de rescindir el contrato con Engineering pretende aceptar/acoger el paso peatonal y por si todo fuera poco pagar más a la compañía de Campos Cervera.
No reclama pólizas
Si el MOPC revoca el contrato de la psasarela, alegando las anomalías que halló la DNCP, puede reclamar las pólizas de fiel cumplimiento por G. 1.412 millones y la garantía del anticipo por G. 196 millones, cauciones que fueron emitidas por la aseguradora Royal Seguros, vinculada al exjefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira. Ambas garantías vencen este lunes 28 de febrero, y desde el MOPC informaron que ya solicitaron la ampliación de la vigencia del contrato.
Informe “técnico” favorece a Engineering
El informe técnico que Wiens ya aprobó para recibir la pasarela ñandutí fue elaborado por la Arq. Josefina Romero, jefa de Gabinete de Wiens, y Blas González, director jurídico del MOPC. Tiene como fecha el 29 de diciembre del año pasado.
En el documento se dejó constancia de que el puente se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones). Resalta que del monto total del contrato el MOPC ya pagó G. 10.278 millones (casi 73%) a Engineering, es decir, queda un saldo “pendiente de pago” de G. 3.843 millones.
Pero Obras Públicas encontró una sobrefacturación de G. 2.199 millones en la obra, que a criterio de la institución debe ser descontado del monto “pendiente de pago”, por lo que aún se deben desembolsar G. 1.214 millones a la contratista.