El pasaje no subirá, pero el subsidio sí

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó esta tarde que el precio del pasaje no subirá y que el impacto del incremento del diésel recién se sabrá cuando se calcule la tarifa técnica de este mes. Pero Cetrapam ya adelantó que habrá reguladas si el Gobierno no “actúa”.

Con la nueva fórmula del pasaje, el Gobierno dará garantías a los transportistas de mantenerse operativos y la misma renta.
Colectiveros no cumplen frecuencias, pero cobran millonarios subsidios.Archivo, ABC Color

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El alto funcionario resaltó que el cálculo de la tarifa técnica se realiza por los servicios ya prestados y que se toman los valores del mes correspondiente. “En cuanto al mes de febrero, tendríamos el cálculo de su tarifa técnica seguramente a finales de marzo. Entonces ahí podríamos determinar si el subsidio del mes de febrero aumentó, disminuyó o se mantuvo. Esto porque también hay que tener en cuenta la cantidad de pasajeros, que cuando va en aumento la tarifa técnica podría disminuir”, expresó.

Sin embargo, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, advirtió ayer al gobierno que si no convoca a una reunión del Consejo Asesor de Tarifas para cuando el combustible suba alrededor de G. 500, el servicio se vería resentido.

El representante de los transportistas realizó esta advertencia teniendo en cuenta que al no poder cargar el carburante a los buses, una cantidad de unidades se quedaría en las paradas. Resaltó que el costo del pasaje convencional o el subsidio por cada boleto deberá subir G. 150 en los buses convencionales y G. 170 para los colectivos con aire acondicionado.

Para el empresario, la tendencia alcista, daría un golpe al bolsillo, porque los buses se mueven a diésel.

Decreto oficializa tarifa de octubre y noviembre

La tarifa técnica del pasaje en los buses que dependen del Viceministerio de Transporte, que se computa desde marzo del año pasado de forma retroactiva, registra un considerable aumento del subsidio a los empresarios del transporte público, según los registros oficiales. Antes de este cálculo, la subvención por boleto en los buses convencionales era de solo G. 55 y en los ómnibus diferenciales G. 575.

Sin embargo, según las cifras que corresponden a octubre y noviembre de 2021, el subsidio por cada pasajero incluso sobrepasó los G. 1.500 en los buses con aire y G. 1.200 en los convencionales. La tarifa de ambos meses ya se oficializó a través del Decreto N° 6702 del Ejecutivo, con fecha del 24 de febrero. También ya se tiene la tarifa de diciembre, pero todavía no tiene Decreto (ver infografía).

Tarifa técnica del pasaje desde marzo
Tarifa técnica del pasaje desde marzo
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