Cargando...
“Lo que se ve es un descenso de casos a lo largo de tres semanas, pasando de 34.000 y un poco más a 12.000 casos en la última semana evaluada. El descenso es marcado en todas las zonas del país”, informó Irala este viernes en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud sobre la situación del COVID en Paraguay.
La médica añadió que también se registra un descenso de hospitalizados, que son actualmente menos de 1.000 por la enfermedad. También la mortalidad tiende a descender levemente. “Las proyecciones en cuanto a muertes diarias, en promedio actualmente es de 17 a 20 muertes diarias. Si revisamos lo que fue a principios de enero el promedio fue de 6 muertes diarios, y había 24 más o menos por semana”, manifestó.
Lea más: Paraguay ya supera las 18.000 muertes por covid-19
Sin embargo, Irala explicó que “diez departamentos y Asunción se encuentran en el nivel cuatro (...) el 76 % de los distritos del país se encuentran en un nivel de alto a muy alto”, por lo cual se debe continuar aplicando las medidas de seguridad sanitaria, pese a que el Gobierno levantó esta semana las restricciones relacionadas al COVID, excepto el uso de tapabocas, que sigue siendo obligatorio.
Lea más: COVID: Después de mucho, cifra de muertos, se redujo a ocho casos
Brote en escuela
Irala reportó también que tras el inicio de clases hubo un brote de contagios por COVID en una escuela en donde los alumnos van a sus casas solo los fines de semana; es decir, es una institución sin retiro.
En ese sitio se dieron inicialmente dos casos positivos después de un fin de semana en el que los estudiantes fueron a sus casas. En consecuencia, se aplicó la prueba para la detección de la enfermedad a 29 alumnos y profesores, de los cuales 14 fueron casos positivos.
Lea más: Cinco datos que debe saber para vacunar a su niño desde el lunes
Los afectados atraviesan un impacto leve de la enfermedad y están aislados. Los casos son leves y hay una investigación en curso, dijo el MSP.
Irala aprovechó finalmente para reiterar las recomendaciones para evitar contagios no solo en las aulas. Entre ellas figuran la vacunación, la ventilación de ambientes cerrados, la distancia física, el uso de mascarillas en el caso de estar en un sitio varias horas, el lavado de manos, no ir a trabajar o a clases en el caso de dar positivo al virus y aislarse en el caso de ser afectado con la enfermedad.