Cargando...
A propósito de la Guerra Ucrania -Rusia, es importante recordar que por conflictos bélicos entre dos naciones a las que posteriormente se sumaron aliados, en el siglo pasado, se dieron dos grandes contiendas: la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Si bien no es correcto decir que la actual guerra entre Ucrania y Rusia podría desencadenar en la Tercera Guerra Mundial, es importante hacer memoria de los orígenes de los conflictos más grandes de la historia contemporánea que dejaron consecuencias nefastas al mundo.
Lea más: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: “La noche será muy dura” en Kiev
Primera Guerra Mundial
A principios del siglo XX las naciones se regían por lo llamado “Paz Armada”, debido a las tensiones imperialistas por el control de las colonias, principalmente en África y la rivalidad económica a raíz de la Segunda Revolución Industrial. Dichas situaciones llevaron a la “carrera armamentista” en la que cada país se fue armando de cara a una eventual guerra.
En contexto de la “paz armada” se formaron las alianzas: Alemania y Austria-Hungría contra Inglaterra, Francia y Rusia. El primer bloque fue conocido como la Triple Alianza, tuvo el dominio de Bismark; mientras que el segundo era llamado la Triple Entente, que se unió para hacer frente al dominio alemán.
Francia y Alemania en conflicto por territorios
La primera causa de la guerra fue el conflicto entre Francia y Alemania, en 1870, que dejó a los franceses con “espíritu revanchista” y las intenciones de ambos de tener el dominio de los territorios de Alsacia y Lorena.
También hubo un cambio en la política exterior de los alemanes, que se volvió agresiva. Hasta 1890 Otto von Bismarck mantuvo una postura diplomática pero tras ser destituido por el káiser Guillermo II, la visión de Alemania se volvió más beligerante.
Lea más: Primera guerra mundial (I)
Otra de las causas de la guerra fue la independencia de Los Balcanes del Imperio Otomano. Esta disputa llevó a que el 28 de junio de 1914, el heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria fuera asesinado por un serbio en Sarajevo, capital de Bosnia, lo que significó el cambio de la historia.
Tras esto, como un efecto dominó, los países se fueron declarando la guerra debido a las alianzas que establecían que “atacar a una nación era atacar a la otra”. Y así Austria -Hungría declaró la guerra a Serbia, por tanto Rusia, aliada de Serbia, hizo lo mismo contra Austria.
La guerra en dos bandos
Los dos principales bandos contendientes se dieron en dos fases. La primera en 1914, la fase de movimiento, con el frente Occidental con Francia enfrentándose contra Alemania en Bélgica, y el frente Oriental donde Alemania y Austria -Hungría atacaron a Rusia.
En 1915, comienza la segunda fase, de posiciones y la conocida como la “guerra de trincheras”, donde ambos bandos armaron trincheras para vivir frente al enemigo y luchar “indefinidamente”.
El objetivo de este combate era “cansar al enemigo” pero no tuvieron en cuenta las condiciones inhumanas en las que permanecieron los soldados que fueron afectados por las enfermedades y el hambre.
Esta fase tuvo dos batallas sangrientas: Somme y Verdún, que tuvieron un costo humano enorme, tras meses de lucha.
Rusia sale, entra Estados Unidos
En 1917 Rusia se enfrenta a una guerra civil y se retira de la guerra mundial mientras que por su parte, Estados Unidos se involucra en favor de Inglaterra y Francia. Además, Alemania y Austria se ven desgastados por tantos años de guerra por lo que sus enemigos fueron avanzado sobre todo en el frente Occidental, que tenía el apoyo norteamericano.
Ante este escenario y temiendo que sus capitales sean tomadas, en noviembre de 1918 Alemania y Austria -Hungría firmaron la rendición. Se firmó el Tratado de Versalles que impuso severas sanciones a Alemania.
Segunda Guerra Mundial
Con los recuerdos de la Primera Guerra Mundial aún en la memoria, principalmente entre los desheredados de los imperios, en 1939 estalló, también en Europa, la Segunda Guerra Mundial.
Al ideal revanchista de las potencias que perdieron en la Primera Guerra, se suma la política exterior expansionista de Italia, Alemania y Japón.
Italia conquistó Etiopía y Albania; Alemania militarizó Renania y se anexó Sarre, Austria y Checoslovaquia mientras que Japón ocupó el este de China.
Igualmente, la Sociedad de las Naciones fracasó en sus intentos de frenar nuevos enfrentamientos bélicos y existía una obsesión contra los comunistas, dejando de lado a los fascistas.
Otra factor que llevó a la segunda guerra fue el pacto Ribbentrop - Molotov, en el que Alemania y la Unión Soviética firmaron un acuerdo de no agresión y -básicamente- se repartieron Polonia.
Lea más: Segunda Guerra Mundial
El Eje versus los Aliados
A mediados de 1939 los bandos estaban definidos: el Eje con Italia, Alemania y Japón (Eje Roma, Berlín y Tokio) y los aliados con Francia, Gran Bretaña y Canadá, al que se sumaron finalmente Estados Unidos y la Unión Soviética.
En setiembre de 1939 Alemania invadió el oeste de Polonia tras lo que Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra. Mientras que, por su parte, la Unión Soviética invadía la zona este de Polonia.
Aparecen Hitler y Mussolini
De la mano de Aldolf Hitler, en 1940 Alemania invadió Noruega y Dinamarca. En mayo, se dio la “guerra relámpago” lanzada por los alemanes contra Francia, Bélgica y Holanda.
Tras la conquista de París, Alemania quiso la rendición de los ingleses y atacó con bombardeos aéreos. Allí se produjo la retirada del ejército inglés en Dunkerque, orilla francesa en el Canal de la Mancha. Inglaterra no se rindió gracias a Winston Churchill, su primer ministro, quien decidió resistir.
Los fracasos italianos
Por su parte, en 1940 Italia, con Benito Mussolini, intentó conquistar Grecia pero fracasó. Alemania salió al paso y se hizo con el control y también anexó Los Balcanes.
Luego, Italia intentó conquistar Egipto, colonia de los ingleses, pero volvió a fracasar y otra vez, a su rescate por ser su aliado, fue Alemania.
En 1941, Adolf Hitler envió a su general Erwin Rommel a luchar en África e intentó llevar a cabo su más grande invasión: la Unión Soviética. Hitler rompió el pacto de no agresión e ingresó con sus tropas al territorio ruso.
Los soviéticos y el frío del país fueron dos factores que frenaron a los alemanes que ya no pudieron avanzar más.
Otra batalla librada en 1941 fue cuando los japoneses, aliados de Alemania e Italia, atacaron la base estadounidense de Pearl Harbor. Cientos de aviones japoneses destruyeron la flota norteamericana y se quedaron al dominio en zona del Pacífico.
El revés alemán
Para 1943 los alemanes perdieron batallas en África y los Aliados recuperaron territorio, además invadieron Italia y por ello fue destituido Mussolini.
En el frente Oriental se produjo la batalla de Stalingrado, dura derrota a los alemanes que permitió que los soviéticos liberasen del poder nazi a Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Austria.
Lea más: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: “La noche será muy dura” en Kiev
La caída de Hitler
El golpe final a Hitler llegó en 1944 con el desembarco en Normandía, con 250.000 soldados aliados que cruzaron el Canal de la Mancha para luchar contra el ejército nazi en Francia.
También los nipones fueron derrotados y Estados Unidos liberó las islas conquistadas por Japón.
Tras esto, Alemania quedó sin fuerza para hacer frente a la contraofensiva de los Aliados. En 1945 los soviéticos llegaron a Berlín y Hitler se suicidó.
Dos bombas atómicas
La guerra siguió unos meses y llegó a su fin en agosto de 1945 cuando Estados Unidos lanzó sobre Japón dos bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki, lo que llevó a la rendición de los nipones.
Tras el fin de la guerra, los Aliados vencedores, es decir, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, decidieron, el destino del mundo y crearon la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lea más: Putin al ejército ucraniano: “tomen el poder”
¿Qué tienen en común las guerras mundiales con el conflicto Ucrania - Rusia?
Los dos conflictos bélicos más grandes de la historia iniciaron con países aliados que acordaron apoyarse ante agresiones de otros y la actual contienda entre Ucrania y Rusia podría compararse con esto, ya que ambos se escudan en sus aliados internacionales para defender sus intereses.
Según explicó el doctor en historia, Carlos Gómez Florentín, “Rusia se apropió de Ucrania porque la considera aparte de importante para sus negocios del gasoducto porque la considera parte de su herencia histórica”. Una situación similar a lo que hizo Hitler con la Gran Alemania en su momento.
Lea más: Se inicia cumbre clave de OTAN por guerra entre Rusia y Ucrania
También señaló que existe un temor ante una posible alianza entre Rusia y China, pero esto tampoco es certero hasta el momento.
“Hay un retorno autoritario en países como China y Rusia, pero la diferencia es que recientemente se les deja hacer lo que quieren sin mucha protesta de parte de Occidente, sobre todo a China. Y de ahí puede emerger una coalición poderosa”, acotó.
Igualmente, explicó que toda la situación está en análisis y que ningún escenario puede ser considerado como certero. Además, podrían darse desprendimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según refirió.