Cargando...
El Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción rechazó la apelación presentada por el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González (ANR), contra la resolución que admitió la imputación por “obras fantasmas” y una serie de irregularidades detectadas durante su gestión.
Los magistrados Arnulfo Arias, Bibiana Benítez y Andrea Vera Aldana resolvieron rechazar la apelación planteada por el abogado Andrés Casati, contra la resolución dictada por el juez penal de garantías especializado en delitos económicos José Agustín Delmás, el 2 de noviembre pasado.
Básicamente, la defensa argumentó que la existencia de un obstáculo para la admisión de la imputación, que sería supuestas falencias en su elaboración, específicamente falta de descripción de la conducta supuestamente delictiva desplegada por su defendido, entre otras.
“Este Tribunal sostiene que el acta de imputación ha sido recibida por el juez penal de Garantías, previo estudio de las formalidades exigidas en el Artículo 302 del CPP, pudiendo afirmarse que el mismo reúne las formalidades previstas en la ley para su presentación, pues en la misma se puede notar una clara y precisa descripción de hechos, así como la individualización de los partícipes y la calificación jurídica respecto a la conducta de cada uno, por lo tanto el planteamiento sostenido por la defensa, deviene totalmente improcedente”, concluye la preopinante Benítez.
“Bloqueo” a Hugo Javier, vigente
Recientemente, la misma Cámara confirmó las resoluciones mediante la cual se decretaron la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles contra el gobernador de Central y otros catorce procesados por lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.
Lea más: Tribunal confirma bloqueo de bienes de Hugo Javier
La resoluciones fueron dictadas el 2 de noviembre pasado, por el juez Penal de Garantías especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, como medida de urgencia y por expreso pedido del fiscal Rodrigo Estigarribia.
El bloqueo de los bienes dictado por el magistrado también es con relación a los otros 14 imputados en la causa y que son: Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, Javier Marcelo Rojas Giménez, Paulino de los Santos Palacios Recalde, Nicolás Eduardo Emmanuel Álvarez Doria y Lourdes Verónica Lezcano Decoud.
Así también afecta a Armando Adolfo Soler Espínola, Luis Eduardo Allende Araújo, Édgar José Zaracho Quintana, Guido Rolando Portillo Torres, Modesta Valente Escobar, José Félix Grau Fernández, Óscar Morel Oses, Óscar Laureano Gaete Gómez y Adalberto Benítez Aguilera.