Cargando...
Areguá fue denominada “Ciudad Creativa” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2019, destacándose precisamente por su bella e inigualable artesanía y el culto de artes populares. Sus atractivos te invitan a practicar un turismo interno donde la forma que tomó el barro, sin dudas, te conquistará.
Lea más: Cinco menús fáciles de cocinar y llevar a tu paseo de “finde” largo
En los meses de julio hasta septiembre se lleva a cabo en el centro urbano, sobre la avenida Mariscal Estigarribia y la Candelaria se lleva a cabo la tradicional Expo Frutilla. Desde noviembre hasta diciembre se realiza la Expo Pesebre y en enero la Feria Gastronómica del Mango.
Lea más: Areguá: doce atracciones que invitan a conocerla (incluido un castillo)
Parroquia Virgen de la Candelaria
Construida en 1862 y restaurada en los años 1912 y 1914. Su estructura colonial original recrea una época marcada por los López, que proveyó el retablo de madera que hasta hoy forma parte de la majestuosidad arquitectónica, así como las imágenes sacras, los vasos sagrados, los mobiliarios y todo lo necesario para el acto litúrgico. Las vigas del techo, son las originales y fueron ubicadas de forma correlativas ya que fueron especificadas con números romanos. La madera se conserva a través del tiempo ya que fueron pitadas con aceite viejo de motor. La festividad mariana de La Candelaria se celebra el 2 de febrero.
El templo está situado sobre la avenida Mariscal Estigarribia, en el lugar conocido como “Las Lomas”. Desde la explanada del templo los turistas podrán observar una inigualable vegetación y el gran lago Ypacaraí.
Lea más: El cerro Ñemby se posiciona como punto turístico de Central
Centro Cultural del Lago
Fue fundado por la inglesa Ysanne Gayet hace más de diez años. Aquí se pueden valorar obras majestuosas de artistas nacionales e internacionales, como piezas de la cultura indígena, además de libros, cerámica, tejidos, cuadros y otros. Cuenta con una sala de cine y un museo de piezas únicas y alegóricas de nuestra cultura en general. Está ubicado sobre la calle Yegros N° 855.
Lea más: Museo mitológico de Capiatá, un misterio por descubrir
La colorida escalinata
Ubicada sobre las calles 25 de Diciembre y Ricardo Pérez, del centro de Areguá. La colorida gradería es constantemente pintada por pobladores de los alrededores con el objetivo de hermosear la ciudad. El proyecto fue denominado “Escalinarte” y contempla diseños relacionados con la fauna y flora propias de nuestra cultura.
Lea más: Cinco sitios paradisiacos aunque poco conocidos para disfrutar del verano
“Escalinarte” nació en 2016 y fue idea de la profesora María Mercedes Alarcón, quien pretendía embellecer uno de los espacios del pueblo y lo encaró como un proyecto educativo junto a sus alumnos del tercer año turno tarde. El yaguareté, el armadillo, la flor del mburukuja, algunas rosas, atrapasueños y un picaflor hermosean el piso y una parte del cemento. Asimismo, al otro lado del muro, diseñaron un arroyo lleno de peces.
Almacén El Cántaro
Este local tiene 18 años de vida institucional y está ubicado frente a la parroquia La Candelaria sobre la avenida Mariscal Estigarribia. El Cántaro impulsa y promociona creaciones del arte popular e indígena. Desarrolla talleres donde se fabrican artículos de barro, de madera y de hierro. El horario de atención durante el verano es de 10:00 a 18:00 y durante el invierno de 09:00 a 17:30 de lunes a domingos. Los visitantes podrán adquirir artesanía hecha por fabricantes locales, de Itá, Tobatí, del Chaco, entre otros.
Galería de Arte Guggiari
Ubicada sobre la calle Fray Luis de Bolaños en el microcentro de Areguá, exhibe majestuosas piezas de metal del creador Justo Guggiari y otros artistas contemporáneos. Hay luminaria, esculturas y objetos decorativos, entre otros.
Lea más: Tres destinos para hacer turismo interno por Cordillera
Feria artesanal permanente
Las calles La Candelaria, Mariscal Estigarribia, Francisco Solano López, Gabriel Casaccia, y Ricardo Pérez, son las principales avenidas del centro urbano de la ciudad de Areguá. En estos lugares están ubicados innumerables puestos de venta de todo tipo de artesanía como planteras, ánforas, cántaros, imágenes sacras, fuentes de agua mecanizada, artículos decorativos para el jardín, el hogar, la oficina y otros lugares.
También se exhiben alcancías, espejos, cuadros, atrapasueños, hamacas, entre otros. Desde hace más de 20 años, los aregüeños buscan crear productos esmaltados no tóxicos. Actualmente fabrican vajillas cocidas en hornos especiales a alta temperatura logrando una terminación fina y delicada similar a la porcelana. El horario de atención es de 09:00 a 20:00.