Cargando...
Ya sea por motivos laborales o por estudios, actualmente hay paraguayos viviendo en distintas regiones de Rusia. Y al enterarse del complicado conflicto, por supuesto, también sintieron mucha preocupación sobre cómo podría afectarles el conflicto militar en el desarrollo normal de sus vidas.
En contacto telefónico con ABC Cardinal, William Díaz Bertolini, paraguayo residente en Siberia, relató que por el momento, este jueves fue un día normal para ellos. Una jornada en la que siguieron las noticias minuto a minuto desde varias fuentes.
“Hay varias fuentes a las que recurrir. No me guío por medios rusos solamente, estoy chequeando distintos medios para saber qué exactamente está pasando”, expresó el compatriota.
Lea: Conflicto Rusia - Ucrania: piden a paraguayos contactar con embajadas
Pánico gradual
Mencionó que si bien la vida cotidiana sigue en la región, ya se nota gradualmente el pánico y la desesperación en la gente.
Contó que en los comentarios entre amigos y conocidos, ya la gente está advirtiendo que si el escenario va empeorando. “Hay que hacerse de dinero en efectivo porque va a escasear, y después, con las sanciones paulatinamente irá poniéndose peor”, avisó William Díaz Bertolini.
Comentó que todo lo que se teme en cuanto a los sobresaltos económicos de hecho, “ya está pasando”. “Actualmente hay rigor y la gente se está poniendo inquieta. Fui al cajero dos veces, la primera vez pude sacar un poco de efectivo pero tenía un límite. Volví después de minutos y ya no había más dinero”, relató el paraguayo.
Lea más: Rusia lanza la guerra contra Ucrania y recibe la condena internacional
Lejos del peligro
En cuanto a seguridad, describió que al menos en Siberia están muy lejos de la zona donde ocurre el conflicto inminente, por lo que aún no están en peligro. “En la frontera más bien es más dura la situación para al gente”, explicó.
William Díaz Bertolini está residiendo en Siberia hace 8 años y medio. Trabaja como profesor de inglés y español. En esa zona, está en contacto con otros paraguayos y también tiene la compañía de su hermano.
“Nos pusimos a disposición de la Embajada, como leímos en los medios de comunicación paraguayos que recomendaron hacer. Mañana hay una reunión informativa para ver qué directiva nos da el embajador”, comentó Bertolini.
Lea más: Evacuan a paraguayos residentes en Ucrania ante tensión con Rusia
No puede volver a Paraguay
No obstante, el compatriota explicó que en el hipotético caso en que la Embajada les ordene regresar a Paraguay, su caso será distinto, pues está casado con una rusa y tiene una hija recién nacida.
Resaltó que si bien se encuentran en un lugar alejado, si llegan a encerrar económicamente a Rusia, eso significaría una crisis de grandes proporciones.
Mencionó que una de las sanciones más severas sería sacar a Rusia del sistema de datos bancarios swift. “Eso ya sería muy grave”, dijo Bertolini.
El paraguayo envió tranquilidad a la gente que está pendiente de él aquí en nuestro país, pues muchos están preocupados por él y por su hermano.
“Nos escribieron y llamaron nuestros familiares y amigos, no podíamos atenderlos. Queremos que sepan que estamos fuera de peligro militarmente, pero está el peligro del cierre económico, que genera mucha incertidumbre”, expresó a ABC Cardinal el compatriota.
Lea más: Rusia asegura que no ataca ciudades ucranianas
En cuanto a la opinión política de su entorno en general, señaló que los rusos apoyan a su presidente. “Ellos están 100 % a favor del gobierno del presidente. Lo ven como algo que tiene que ocurrir; creen que lo que está ocurriendo es consecuencia de lo que pasó. No hay mucha opinión dividida en lo que respecta a los rusos”, describió el docente.
Paraguayo becado cuenta su vivencia en Rusia
Además, ABC Cardinal se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia, Marcelo De Beitia, quien reside en Moscú.
Comentó que son actualmente 54 jóvenes paraguayos los que están becado por la Embajada Rusa.
“La mayoría, 35 estudiantes, nos encontramos en Moscú; otra parte está en San Petersburgo, otra partecita en Kazán, una persona en Siberia, en Tomsk, y dos chicas están en Bélgorod. Ellas son las que están en mayor peligro porque es la ciudad que está al lado del conflicto con Ucrania”, describió Marcelo De Beitia.
Más info: Conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar a varios rubros de la economía nacional, advierten
Compatriotas cerca de zona de conflicto
De estas dos jóvenes, especialmente una de ellas es la que está en mayor peligro, pues está a 40 minutos en automóvil del conflicto.
Ante esta situación, ayer el representante de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia tuvo una reunión con el encargado de negocios de la Embajada, Hernán Muñoz, para determinar qué medidas de seguridad tomar en relación a las dos chicas.
Según el estudiante entrevistado, se decidió que la Embajada pagará el transporte y la comida de la joven durante las 25 horas de viaje en tren que le tome llegar a Moscú, donde estará más segura.
Lo que hace a la situación un poco difícil para los estudiantes paraguayos es que la embajada rusa les brinda el 70% de cobertura de la residencia universitaria y el 100 % de la universidad, pero no les cubre transporte, seguro médico ni alimentación.
Necesitan recursos para costear traslado
En este escenario, al venir a Moscú, la compatriota tendrá que pagar su alojamiento, porque no estará en una residencia universitaria.
El entrevistado señaló que la mayoría de los paraguayos son personas muy jóvenes que están cursando carreras de grado, y son los que más necesitan ayuda.
“Estamos necesitando para los más jóvenes un apoyo del Congreso, que es donde se ejecuta el presupuesto”, pidió De Beitia.
Relató que por el momento, como medida del gobierno solo se cerraron doce lugares internos de Rusia que está pegados a la zona del conflicto.
Además: Así ha sido la invasión de Rusia a Ucrania
Ya se siente la suba del dólar
Pero lo que más les afecta es el tema del dólar, “que ayer estaba por los 75 rublos rusos y hoy está a 89 rublos, subiendo 15 rublos en menos de 24 horas”, comentó el paraguayo.
En cuanto a cómo se vive la tensión en Moscú, el estudiante indicó que “se siente todo tan tranquilo que asusta”.
“La gente hace su vida normal, se va en metro al trabajo, las clases siguen siendo en su mayoría presenciales”, describió.
Con respecto a la posibilidad de volver a Paraguay de urgencia en caso de que la situación llegue a complicarse mucho, respondió que “no es una opción volver para nosotros porque estamos estudiando y ya estamos avanzados. Volver sería dejar todo ese esfuerzo atrás y echar a perder nuestros estudios”, explicó.