Ministro de Justicia reconoce ser dirigente colorado, pero promete dejar de lado lo político

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, reconoció esta mañana ser dirigente colorado, pero prometió que uno de sus objetivos será la “institucionalidad”, dejando de lado lo político. No obstante, no descartó contratar a operadores que sean “aptos” para ocupar cargos.

Édgar Olmedo, en conferencia esta mañana tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.
Édgar Olmedo, en conferencia esta mañana tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.Edgardo Romero

Cargando...

Tras asumir oficialmente el cargo, ayer, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, reconoció que no tiene experiencia en organismos de seguridad y que, por ello, buscaría trabajar con asesores con conocimiento en el manejo de dicha cartera.

Olmedo, en conversación con ABC Cardinal, refirió esta mañana que si bien es un dirigente político del Partido Colorado, uno de sus objetivos será la “institucionalidad”, considerando la proximidad de las elecciones presidenciales del 2023. “Lo político pasa a segundo plano”, agregó, aunque aclaró que no descarta contratar a operadores políticos que sean aptos para ocupar cargos.

Igualmente, el ministro de Justicia señaló que su origen político lo expone a ser evaluado de manera distinta a otras autoridades, por lo que indicó que tiene una “doble exigencia”. “Siempre voy a ser evaluado de otra manera”, declaró.

Lea más: Designan a extitular del INDI como nuevo ministro de Justicia

En ese contexto, el ministro de Justicia refirió que los asesores que trabajarán para la cartera serán personas “con conocimientos”. Asimismo, indicó que operará con un “filtro” a fin de evitar operar con colaboradores vinculados a ilícitos.

Lucha contra el crimen organizado

En otro momento, Olmedo indicó que será “fundamental” la lucha contra el crimen organizado, teniendo en cuenta que estos grupos operan desde las cárceles y realizan sus reclutamientos en el interior de los penales.

Igualmente, indicó que el plan de seguridad en los penales es “transversal”, ya que el Ministerio de Justicia cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional y otras instituciones. “Vamos a atacar de manera frontal a los grupos criminales. Esto es un desafío y no lo voy a hacer solo”, declaró.

Lea más: Édgar Olmedo presentó renuncia como titular del Indi

“Los trabajos de inteligencia en cuanto a las acciones que se deben tomar de manera conjunta con otras instituciones que forman parte los organismos de seguridad del Estado van a ser fundamentales. No solamente estamos hablando de la seguridad dentro de los penales, sino lo que significa que estas facciones operen desde los penales para amenazar la seguridad del país”, acotó.

Así también, refirió que considerando las irregularidades en los penales, todas las direcciones serán sometidas a intervención a fin de realizar una auditoría de la gestión de las administraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...