Cargando...
Según Torres, Joaquín Roa no estaba fuera de la norma al no actualizar su declaración jurada.
El director se explayó al respecto. “Nosotros tenemos la declaración jurada, en este caso del exministro Joaquín Roa del año 2013 y del año 2014″, reportó Diego Díaz.
“Sin embargo -continuó- la pregunta constante es por qué no presentó en el año 2018 en su declaración jurada con el cambio de presidente”.
Apoyó su opinión con estas palabras: “Nosotros tenemos entendido que él no cesó ni un solo día en su cargo y la Constitución le exige al funcionario público a presentar al entrar, y al salir del cargo”.
Especificó, “él –Joaquín Roa- creo que ahora sale del cargo, ahora sí está obligado a presentar su declaración jurada, sin embargo, antes no estaba obligado a realizarlo”.
Dos veces en dos años: 2013 y 2014
El director de DDJJ expuso: “Él presentó su declaración jurada al asumir en el cargo en el año 2013. A finales de año 2013 entra en vigencia la ley 5033, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución”.
“Y uno de los artículos de la disposición final de la ley establecía un plazo de 60 días para que todos los funcionarios públicos actualicen su declaración jurada”, ahondó.
“A partir de ese momento la Contraloría emitió una resolución y fijó calendario para todos los funcionarios públicos para que puedan actualizar, y presentar vía web su declaración jurada”, informó.
Y enfatizó que por eso hoy tenemos vía web todas las presentaciones a partir del año 2014.
Lea más: Funcionarios del PE presentaron declaración jurada
Roa debe presentar en menos de 15 días
El funcionario está obligado a presentar su DDJJ dentro de los 15 días de haber asumido y dentro de los 15 días de haber cesado en el mismo.
“Si hoy cesó en sus funciones tiene 15 días para presentar la declaración jurada. La ley establece una sanción de 300 jornales por el incumplimiento de la ley”, aseveró.
Si no presenta dentro de ese plazo la multa es de 300 jornales, previo sumario administrativo que realiza la Contraloría General de la República, adelantó el funcionario.
“No tengo en mente su declaración jurada, pero está publicada. Están declaradas algunas acciones en el año 2014, ahora vamos a ver qué acciones va a declarar”, anticipó.
Lo ideal sería cada dos a tres años
“No tenemos todavía conocimiento de que va a declarar. Lo ideal es que las actualizaciones de la declaración jurada sean por lo menos cada dos años, pero no podemos estar en contra de la Constitución”, se escudó.
La Constitución establece que debe ser al asumir y cesar en el cargo. “Y nosotros no podemos ir en contra de eso”, insistió.
“Lo ideal sería cada dos a tres años para que nosotros podamos controlar mejor el crecimiento, si lo hay”, finalizó.