Cargando...
Una de las instituciones que no inició aun las clases es la escuela Nº 7985, San Antonio, del distrito de Nueva Esperanza, comunidad ubicada al oeste de Canindeyú. Allí reclaman rubros para el jardín, preescolar, tercer y cuarto grados. Además, no cuentan con suficientes horas cátedras en distintas asignaturas para el nivel medio; primero, segundo y tercer ciclo.
José Domingo Giménez, presidente de la asociación de padres, dijo que vienen advirtiendo a las autoridades de la educación desde hace dos años sobre la necesidad de rubros en dicha institución, pero aun así no dan respuesta por lo que decidieron manifestarse. Señaló que optaron por cerrar el acceso a la institución por tiempo indefinido, hasta que toda la lista de reclamos sea atendida.
Faltan 7 docentes
También la comunidad educativa de la escuela básica Nº 1578 “Gral. Fulgencio Yegros” del Kilómetro 5 de Salto del Guairá, se movilizó para exigir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la contratación de al menos 7 docentes, para cubrir la demanda de más de 1000 alumnos inscriptos en la institución este año.
“Lastimosamente es un problema que estamos arrastrado desde hace mucho tiempo y necesitamos rubros para desdoblar los grados que tienen mucha cantidad de alumnos”, dijo la encargada de despacho, la profesora Doris Escurra.
La educadora precisó que el séptimo grado por ejemplo cuenta con 60 alumnos, el quinto grado con 110 alumnos y sexto grado con 60 alumnos.
Escurra refirió que es urgente que el ministerio provea los rubros necesarios también para educadores que enseñan con horas cátedras. Serían en total 7 docentes, pero aclaró que la exigencia de los padres es que sean rubros propios, no que sean de otras instituciones.
Dijo que, ante la apremiante situación, el intendente local Héctor Morán asumió la responsabilidad de pagar de su pecunio personal el sueldo de dos docentes que contrató para 80 alumnos del preescolar y el primer grado, durante 6 meses. Pero es apenas una solución parche.
Por su parte, Beto Denis Cardozo, padre de familia de la escuela, señaló que esta situación se viene arrastrando desde hace varios años y no solo en la escuela Fulgencio Yegros donde acuden niños de unos 15 barrios aledaños, debido al aumento poblacional que obliga a la comunidad educativa a exigir mayor atención del ministerio de educación. “Necesitamos que la gente del Ministerio de Educación venga y ponga la cara que nos ayude a gestionar los rubros”, indicó.