Cargando...
La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania alcanzó su punto máximo este jueves en horas de la madrugada luego de que el presidente Vladimir Putin haya ordenado un ataque militar a determinadas zonas de Ucrania que - según Rusia - están despobladas.
Esto generó una crisis local e internacional, ya que cada parte sostiene un argumento a favor. En relación a ello, el canciller Euclides Acevedo conversó este jueves con radio ABC Cardinal 730 AM.
Acevedo manifestó que ayer, miércoles, Paraguay se expresó a favor de sostener la paz entre Rusia y Ucrania, una cuestión que hoy tuvo otro giro. Tras los ataques, el canciller sostuvo que existe un “contacto permanente” con los representantes diplomáticos de la zona.
Lea más: Evacuan a paraguayos residentes en Ucrania ante tensión con Rusia
En relación a los compatriotas que están en Ucrania, explicó que fueron contactados; pero pidió también a aquellos que estén en zonas de conflicto - sea Ucrania o Rusia - que contacten con las representaciones diplomáticas de nuestro país.
Lea más: Rusia lanza la guerra contra Ucrania y recibe la condena internacional
“Sí, hay paraguayos en Ucrania. Hay un jugador de fútbol que está viniendo, y otros que no tienen la intención de retornar, ya están radicados allí. Estamos avisando por distintos medios a los connacionales en Ucrania que se pongan en contacto con los representantes diplomáticos para recibir asistencia”, expresó.
El jugador que pidió regresar, pero se encuentra hoy varado por el cierre del espacio aéreo en Ucrania, es José Ariel López, quien fue a hacer pruebas para fichar por el FC Real Pharma Odesa, de la tercera división de ese país. Otro jugador que se encuentra en Ucrania es Jorge Rojas - ex Cerro Porteño, Olimpia y Sol de América - quien milita en el F. C. Metalist Járkov, de la segunda división.
Lea más: Rusia asegura que no ataca ciudades ucranianas
“Política de equilibrio”
Acevedo indicó que tanto Rusia como Ucrania, además de los Estados Unidos (que califica de invasión a la agresión a Ucrania) son socios y aliados de Paraguay.
“No es fácil (la posición) porque cada uno presiona a su modo (...) nos estamos moviendo con una política de equilibrio. Acá nosotros ni uno ni otro nos va a marcar el paso”, finalizó el canciller.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que instruyó a las embajadas paraguayas en la región “a estar en alerta permanente para brindar asistencia consular a los connacionales”.