Cargando...
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó ayer cocaína entre pisos de madera tipo parquet, en un contenedor ubicado en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta. El operativo fue denominado “Conexión España”.
De este puerto partieron otras embarcaciones con cocaína, que fueron detectadas en varios capitales de Europa.
Pese a estos antecedentes, la ministra de la Senad, Zully Rolón, comentó que dicho puerto no cuenta con escáneres para ejecutar un control antidrogas. Agregó que por ello se requiere de una ley para poder establecer el uso de la tecnología para la fiscalización de los locales privados.
“Nosotros firmamos un convenio con la Cámara que aglutina a todos los puertos privados, justamente con el objetivo de hacer los controles. El lugar es inmenso y con una o dos personas no se puede controlar, pero no existe una ley o una resolución que le obligue a tener escáneres; entonces, sobre eso también estamos trabajando”, declaró.
Lea más: Operativo “Conexión a España”: Más cocaína fue incautada en puerto de Villeta
Cooperación interinstitucional
Rolón, igualmente, comentó que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) adquirirá para este año unos 10 escáneres antidrogas que -según indicó- “van a solucionar bastante los problemas en los puertos”.
Así también, indicó que desde su gestión vienen insistiendo en una trabajo interinstitucional a fin de lograr dotar de todos los equipos antidrogas a fin de evitar el tráfico de drogas por vía aérea o fluvial.
Sin embargo, refirió que los problemas de financiamiento a causa de la pandemia del COVID-19 retrasaron las inversiones. “Creo que ahora se está abriendo un poco y podemos adquirir varias cosas de las necesarias para poder proteger nuestro comercio exterior y también cuidar nuestras fronteras en cuanto a vuelos de aviones de forma irregular”, acotó.
Lea más: Frenar tráfico de cocaína es “casi imposible” por falta de escáneres en puertos, reconoce Senad
En otro momento, la ministra de la Senad resaltó que mediante el uso un equipo tecnológico de perfilamiento lograron detectar la droga en la madera, en el marco de la “Operación Conexión España”.
Destino España
Rolón, por otra parte, refirió que hasta el momento no lograron determinar el peso total de la cocaína que fue detectada ayer en el puerto de Villeta.
Señaló que la carga de madera es de 16 toneladas, pero comentó que solo algunos pisos están contaminados con la droga. “El contenedor ya está en la base. Se va a proceder a la apertura de cada palet y en será pesado en un recipiente”, agregó.
Lea más: Estancia El Tigre, base de megacargas de cocaína incautadas en Europa
De acuerdo a la Senad, el destino final del cargamento era España, aunque no descartaron que la droga pudo haber sido trasbordada en su paso sobre el mar.
Con relación al propietario del cargamento, la ministra de la Senad indicó que identificaron como exportador a Felipe Santiago Bogado, de 82 años. No obstante, refirió que “extraoficialmente” el Ministerio Público registran a esta persona como fallecida.