Cargando...
El problema no es solo del barrio, sino de toda la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, enfatizó Girett. Informó que el intendente municipal José Luis Benitez (ANR) planteó una mesa de trabajo con la Junta y los vecinos a fin de tomar una decisión en forma conjunta acerca de la suspensión de la obra. “Es evidente que afecta a la salud de las personas y no vamos a permitir que prosiga la obra de esta forma”, dijo.
Los afectados denunciaron malos olores que despide la planta de tratamiento de efluentes del alcantarillado sanitario que fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que se trasfirió a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Una de las vecinas, Elizabeth Sánchez dijo que los vecinos no van a aguantar el olor a cloaca que despide la planta. “Nos enferma y no podemos comer por el olor fuerte”, enfatizó.
Otro de los afectados, Adrián Verza denunció olor a cloaca pidió el cierre de la planta. “No estamos en contra del proyecto, pero se hicieron mal los trabajos desde el inicio de la obra”, señaló Verza.
Verza manifestó que se hizo una “porquería” en toda la ciudad por los trabajos precarios y la planta de tratamiento cerca del vecindario.
Pidió a los concejales municipales tomar una determinación en relación al sistema de alcantarillado. Señaló que es imposible vivir con olor nauseabundo y fuerte las 24 horas al día.
Por su parte el presidente de la Junta Municipal, Ariel Girett (ANR) señaló que la planta de tratamiento no tenía que construirse cerca de la población de San Juan. “Pero el problema ya está instalado y debemos buscar la forma de solucionar. Nosotros no podemos ser irresponsable y decir que se va a cerrar. Vamos a buscar alguna solución”, dijo.
Agregó que habló con el intendente José Luis Benítez (ANR) quien indicó que está de acuerdo con el cierre de la planta de tratamiento, pero que se tiene que buscar el mecanismo adecuado.
Señaló que la Junta solicitó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Made) a la Essap la declaración de impacto de impacto ambiental. En su inicio tenía, pero se debe actualizar cada año, expresó.
Giret sostuvo que la Junta va a exigir los documentos en relación al estudio de impacto ambiental actualizado y que se debió realizar cada año. “Si no tienen los documentos vamos a accionar judicialmente para que pare la obra de alcantarillado, enfatizó Giret.
Informó que la Junta resolvió emplazar a la Essap que en 48 horas solucione los problemas de malos olores que despide la planta de tratamiento.
Agregó que en forma independiente el cuerpo legislativo seguirá con los pasos legales para buscar la solución al problema ambiental que ha generado la red de alcantarillado y la planta de tratamiento de efluentes. “Es evidente que esto afecta a la salud de las personas”, apuntó.
Limpieza en planta de tratamiento
Por su parte, el administrador de la Essap de esta capital departamental, Roque Ramírez, señaló que la Gerencia de Alcantarillado Sanitario de la Essap realiza desde hace tres días una limpieza de la planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.
“Se está realizando la limpieza de la planta. Falta determinar la causa del porqué los olores, pero eso queda a cargo de la Gerencia hacer los estudios con técnicos especialistas”, dijo Ramírez.
Confirmó que recibió dos notas de la Junta Municipal en relación al estudio de impacto ambiental y los malos olores.