Cargando...
Un total de 18 allanamientos se completaron ayer, en el marco del operativo “A ultranza”. Tres de ellos en la capital del país: dos en el distrito de Santísima Trinidad y uno en Barrio Obrero. También fueron realizadas intervenciones en Luque, Mariano Roque Alonso e Itauguá, departamento Central, así como en el distrito de 25 de Diciembre, en San Pedro.
Dentro de la primera fase de esta actividad contra el crimen organizado se tiene previsto realizar 100 allanamientos en total y la incautación de inmuebles por valor de un poco más de US$ 100 millones, se informó. Así también, ya fueron emitidas 43 órdenes de captura.
Lea más: Estos son los primeros siete detenidos en operativo "A ultranza"
El fiscal Deny Yoon Pak lideró la operación y contó con el apoyo de sus colegas Lourdes Bobadilla, Osmar Segovia, Marco Amarilla, Lorena Ledesma y Fabiola Molas, todos de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.
La jueza penal de Garantías especializada contra el crimen organizado, Rosarito Montanía, declaró la reserva de actuaciones por 10 días, a pedido del fiscal Isaac Ferreira.
La primera parte de la “Operación A ultranza PY” permitió la detención de 7 sospechosos. Se realizó de forma conjunta entre Ministerio Público, la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Europea (Europol), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), de Uruguay.
Detenidos e imputados
Uno de los procedimientos se realizó en una estancia de 25 de Diciembre, en San Pedro, donde fue detenido Conrado Ramón Insfrán Villar (32 años). En el lugar hallaron un minizoológico con animales silvestres.
Otro equipo estuvo en Santísima Trinidad y allanó la casa de Alberto Koube Ayala (50), quien fue detenido en el lugar. Este es considerado como líder de la rama empresarial conformada por el grupo criminal que conseguía cocaína de los países productores como Bolivia, Perú o Colombia, y las trasladaba tras la consecución de medios logísticos por vía aérea y terrestre. Él es hermano del excandidato a concejal municipal para Asunción, Daniel Koube, del equipo de Hugo Velázquez.
En el sitio también cayó presa su pareja María Noelia Colmán Alarcón (29).
En otra intervención fue apresada Fátima Irene Koube Ayala (41), hermana de Alberto, en la sede de la firma Tapyracuai SA., de donde se incautaron varios coches de alta gama.
Otra firma del grupo empresarial Tapyracuai, “Total Cars”, situada en las inmediaciones del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) fue allanada también. En el lugar se llevaban a cabo reparaciones y servicios a vehículos de lujo, a embarcaciones pequeñas y sus accesorios.
Suegro de Sergio Godoy, uno de los detenidos
Otros equipos estuvieron en Luque, donde intervinieron el “Hangar 23″. Allí fue detenido un coronel retirado y piloto Job Von Zastrow Masi , quien actualmente es suegro del senador colorado cartista Sergio Godoy. Otros hangares también fueron intervenidos y de esa forma fue detenido además Luis Fernando Sebriano González (47), un eslabón importante dentro de esta organización y que desde los primeros grandes cargamentos de cocaína incautados en Europa estaba siendo investigado, según las fuentes.
Lea más: “Ahora le tocará defenderse”, dijo senador Godoy, sobre su suegro detenido en operativo A Ultranza
Todos aquellos fueron convocados anoche por el fiscal antidrogas Isaac Ferreira para su respectiva audiencia indagatoria que se extendió hasta la madrugada de hoy.
Posteriormente un grupo iba a ser imputado por tráfico de drogas y otro por lavado de dinero. Ante esta situación, durante el día los mismos serán procesados por la jueza Rosarito Montanía.
Cargas vinculadas
A través de una investigación que se inició en 2019 y duró 27 meses, se confirmó la directa vinculación de esa megaorganización criminal con tres cargamentos de cocaína incautados en Europa entre 2020 y 2021.
Uno de ellos consistente en 1.131 kilos de la droga, que cayeron el 18 de junio de 2020 en el Puerto de Amberes, en Bélgica, entre harina de soja. La firma exportadora fue “Atis SRL”, cuyos propietarios eran Luis Fernando Sebriano Gonzáles y Pedro Alejandro Gauto Echevarría.
La otra carga fue de 10.964 kilos, incautados el 2 de abril de 2021 nuevamente en el Puerto de Amberes, en Bélgica, entre planchas de cuero azul. La firma exportadora fue Neumáticos Guairá, representada por Luis Fernando Sebriano González y Pedro Alejandro Gauto Echevarría. Esta vuelta cambiaron de rubro para el envío de la cocaína.
A esta megaorganización se la vincula también con un cargamento de 4.174 kilos, incautados el 30 de octubre de 2021 en el Puerto de Rotterdam, en Países Bajos. Estos iban entre harina de soja en bolsas Big bags.
A este grupo también se le estaría atribuyendo responsabilidad sobre otras dos cargas de cocaína interceptadas en el territorio paraguayo antes de su salida por puertos.
Una carga de 1.344 kilos de cocaína fue hallada el 24 de febrero de 2021, en el predio de la estancia “El Tigre”, ubicada en la localidad de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay.
Mientras que el otro, consistente en 3.416 kilos, fue interceptado el 27 de julio de 2021, en la zona norte de Fernando de la Mora. Por este cargamento fueron detenidos Bruno Vicente Ciancio Amarilla, Alberto Julián Martínez Romero, así como Juan José Dubini Franco y Juan José Dubini Verdún.
Con respecto a este grupo también se indaga el vínculo del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes (52), asesinado de diez balazos el 12 de setiembre de 2021, con las actividades ilícitas, pues un dato resaltante es que el automóvil BMW en el que llegó Schuartzman a su casa figura a nombre del grupo Tapyracuai SA, de Koube Ayala.
En este contexto, las incautaciones vinculadas a este grupo en los últimos dos años ascienden a 21 toneladas de cocaína, efectuadas en Europa y Paraguay.
Funcionamiento
Cada grupo investigado y que conforma esta organización criminal concurrió en la facilitación de logística operativa para poner en marcha el complejo circuito para el transporte de sustancias y la circulación de millonarias sumas de dinero en el sistema financiero, como forma de lavarlo.
Durante la pesquisa se constató que ciertas personas indagadas estaban a cargo de la provisión de medios de transporte aéreos y terrestres, para el traslado y acopio así como para el ocultamiento de la cocaína entre mercaderías de exportación.
También fueron identificadas personas jurídicas y físicas dedicadas al comercio internacional, con quienes se coordinó operaciones a través del uso de contenedores para llevar a cabo el traslado de la droga.
Las ganancias generadas eran ingresadas a Paraguay vaí maniobras financieras a través de intermediarios comisionistas.
Como última parte de esta fase, en el esquema de lavado intervenía otro grupo integrado por empresarios o gente de confianza para la creación y administración de negocios con ayuda de testaferros.
Asimismo eran adquiridos bienes, vehículos de alta gama, embarcaciones y haciendas.