Con sobrecosto de US$ 8,2 millones, MOPC inauguró la primera parte de la ruta Alberdi-Pilar

Esta mañana el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró la pavimentación asfáltica del segundo tramo de la ruta desvío Alberdi – Pilar. Este trayecto va desde el río Tebicuary hasta Pilar y ya registró un encarecimiento de US$ 8,2 millones.

Hoy se inauguró esta obra que se adjudicó en 2017.
Hoy se inauguró esta obra que se adjudicó en 2017.gentileza

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La inauguración se llevó adelante con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, autoridades locales y departamentales.

Se trata del lote 2, que se adjudicó en octubre de 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado, pero el precio de la obra subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual), según convenios que modificaron las obras.

A este grupo le corresponde rehabilitar y pavimentar el tramo correspondiente desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km). El sobrecosto es por “ampliación” de las tareas de drenaje y la seguridad de la obra, habían informado en su momento.

Según los datos, la obra cuenta con un aliviadero y 6 nuevos puentes de hormigón armado, entre ellos el de 1.175 metros sobre el río Tebicuary, que aparte de ser el más largo de todo Ñeembucú, une dos regiones históricamente separadas por la barrera hídrica (norte y sur).

Localidades como Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuaras y Pilar, son las principales beneficiadas con esta renovada vía que apuntalará el crecimiento y desarrollo de todos sus habitantes.

Durante décadas la ruta Desvío Alberdi – Pilar fue uno de los tramos más angustiantes del 12° departamento, en especial en temporada de lluvias y crecidas, pues se convertía en sinónimo de aislamiento para sus habitantes.

La obra tiene 45 km y se espera que sea duradera.
La obra tiene 45 km y se espera que sea duradera.

Lote 1 sigue en construcción por tardía adjudicación

Cabe mencionar que la ruta PY19, en el tramo Pilar – desvío Alberdi, tiene una extensión total de 90 km de traza principal y 6,38 km de las travesías urbanas de Pilar y Villa Franca. En cuanto al lote 1, correspondiente al desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), registra un avance del 40%, según el informe oficial.

El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly), fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones. Este tramo se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones, debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tienen retrasos respecto al lote 2. Se espera que culmine a mediados del 2023

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