Cargando...
Marco Alcaraz dio este miércoles una conferencia de prensa en donde no se admitieron preguntas con sus colegas y con la titular de la Senad, Zully Rolón. El motivo fue sintetizar las acciones hechas durante el operativo “A ultranza”, calificada por las autoridades como el operativo antidroga más grande llevado a cabo en nuestro país.
El fiscal adjunto recordó que siete de las ocho las personas detenidas hasta ahora dentro del operativo fueron imputadas alrededor de las 02:30 de este miércoles.
Los imputados por el operativo “A ultranza” hasta el momento son:
- El militar retirado Job Von Zastrow Masi,
- Luis Fernando Sebriani González,
- Alberto Koube Ayala y
- Fátima Koube Ayala (ambos hermanos del político colorado Daniel Koube),
- Liz Fabiola Taboada Gamarra,
- María Noelia Colmán Alarcón, pareja de Koube y
- Conrado Ramón Insfrán.
- Otra persona detenida posteriormente fue identificada como Fernando González Jara.
Lea más: Imputan a supuestos integrantes de la red dueña de megacarga de cocaína
Cómo operaba la red de narcotráfico
Alcaraz explicó también cómo operaba la red de narcotráfico que hacía circular la cocaína desde los países productores, específicamente Bolivia. Una vez que el cargamento se traía hasta Paraguay, zarpaba desde el puerto de Villeta hacia Europa como productos de exportación como “harina de soja y todo tipo de mercadería”.
Lea más: Megaoperativo: cien allanamientos para anular grupo narco que envía cocaína a Europa
“Se buscaba una forma de exportar de manera lícita, usaban el comercio exterior. Simulaban exportaciones lícitas e ingresan en ella grandes cantidades de cocaína. En este caso tenemos dos cargas que cayeron en Amberes, Bélgica; una de 1.000 kilos y otro de 1.400 kilos. También en Rotterdam (Países Bajos). Estas tres cargas salieron del puerto de Villeta”, recordó el agente fiscal.
Lea más: Algunos detenidos por operativo “A ultranza” se abstuvieron de declarar
Alcaraz destacó la cooperación que hubo con la Policía de Países Bajos, Bélgica y Uruguay en un operativo en el que también intervino la agencia antidroga de los Estados Unidos (DEA). Añadió que la organización que buscan desmantelar está integrada “por varios grupos criminales” que coordinaban acciones no solo para exportar la cocaína sino para lavar el dinero proveniente de las ganancias.
Fiscalía quiere comisar todos los bienes
El fiscal informó también que se apunta al comiso de todos los bienes y que sea la Senabico la administradora principal. “Queremos llegar al final de la historia (...) hicimos 21 allanamientos, tenemos previstos otros. Habrá más personas a imputar. Sé que tiene componentes políticos, pero queremos demostrar un esfuerzo serio”, remarcó Alcaraz, quien prometió dar más información “luego de diez días, una vez que tengamos redondeado el caso”.
Los bienes embargados hasta ahora en el operativo “A ultranza”, según la Senad, son:
- 20 inmuebles,
- nueve aeronaves,
- 20 camiones Scania,
- siete carretas,
- siete tractores,
- 20 vehículos - la mayoría de alta gama -,
- dos motocicletas,
- dos yates,
- seis máquinas agrícolas,
- 1.000 cabezas de ganado,
- tres pistolas,
- un revólver
- y un rifle,
- además de varios otros documentos.