Cargando...
La destitución de Arnaldo Giuzzio como ministro del Interior, luego de que admitiera que usó un vehículo del narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua-detenido, derivó en otros cambios en el entorno del presidente de la República Mario Abdo Benítez.
Lea más: Giuzzio usó vehículo de narco detenido y confirma que trató con él
Cecilia Pérez, quien se desempeñaba como ministra de Justicia, fue designada como asesora en asuntos de seguridad de la Presidencia. La misma afirmó que su trabajo se va a centrar en investigar “la ruta del dinero” y en la investigación de las empresas que proveen al Estado.
Pérez dijo que va a tener una visión “más integral” y ampliar el radio de acción en lo que respecta a la seguridad. Para esto, señaló que reforzará la cooperación y el trabajo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
La asesora dijo que ya habló con el director de la DNCP, Pablo Seitz, sobre la investigación de las empresas y sus propietarios, para determinar si existen personas que con antecedentes que son proveedores del Estado.
Sostuvo que su trabajo consistirá en coordinar que la información que llega, efectivamente sea materializada, prever mecanismos nuevos, seguir la ruta del dinero a través de instituciones del Estado Paraguayo.
Lea más: Apartan a Arnaldo Giuzzio y nombran a Federico González como ministro del Interior
“El presidente (Abdo) lo dijo varias veces: Limpien sus filas, redoblen fuerzas y cuiden lo que hacen. Insistió en que toda negligencia se puede tomar como complicidad”, indicó.
Destacó también que el país está bajo la mirada internacional, por lo que también buscarán fortalecer mecanismos internacionales, cooperación con Europa, Colombia, reforzar programas de apoyo con otros países como el Brasil y Estados Unidos.