Cargando...
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en conjunto con el Ministerio Público y fuerzas internacionales de seguridad, ejecutó este martes alrededor de 100 allanamientos en varios puntos del país, en el marco de la “Operación A ultranza” que busca anular un esquema dedicado al tráfico de cocaína a Europa y que sería dueño de varios megacargamentos de la droga que cayeron en nuestro país.
Lea más: Operativo antidroga: empresario irá preso a la sede central de la Senad
En uno los procedimientos, realizado en el barrio Trinidad de Asunción, fue detenido el empresario Alberto Koube Ayala, quien sería parte de la asociación criminal. También fue detenida su hermana, Fátima Koube Ayala.
El detenido fue traslado a la sede central de la Senad, donde quedará recluido durante las investigaciones.
Proveedor del Estado
De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Koube Ayala figura como proveedor del Estado, en representación legal de la firma Grupo Tapyracuai S.A.
En los registros de la DNCP se observa que fue adjudicado en siete licitaciones, que se ejecutaron de 2017 hasta abril del año pasado.
Lea más: A ultranza: firma de detenido por narcotráfico fue adjudicada en siete licitaciones
“Efectivamente, el señor Alberto Koube Ayala figura como representante legal del Grupo Tapyracuai SA en Contrataciones”, sostuvo el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.
Robo de caja fuerte y ejecución
El 4 de junio del 2004, el empresario hoy detenido había sido víctima de un robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con su caja fuerte.
Tres agentes de la Policía, el comisario José Dolores Amarilla Jara, el suboficial inspector Mauro Luis Benítez Amarilla y el suboficial 1º Edgar Germán Insfrán Giménez, que indagaban el caso fueron detenidos posteriormente bajo la sospecha de que ejecutaron a Roberto Orlando y Javier Gustavo Glizt Velázquez, quienes serían hermanos de Víctor Manuel Glizt Velázquez, sindicado como uno de los presuntos atracadores de la vivienda de Koube Ayala.
Lea más: Fiscala ratifica vínculo de doble ejecución y robo de caja fuerte
De acuerdo a los investigadores, el trasfondo del doble asesinato de los hermanos Glizt Velázquez era lo que contenía la caja fuerte del hoy detenido por narcotráfico.
El Ministerio Público sostenía en el 2004, que dicha caja contenía datos sobre clientes y matrices usadas para falsificar cajetillas de cigarrillos y estampillas. El empresario rechazó dichas acusaciones.
Denunciado por incumplir con el hijo
Archivos de ABC Color revelan que en diciembre del 2013, Jannyne Peyrat llegó hasta nuestra redacción para denunciar la inacción de la fiscala Sonia Pereira, quien llevaba a cabo su acusación penal por incumplimiento del deber legal alimentario contra el padre de su hijo de entonces 12 años, el empresario Koube Ayala.
Lea más: Inacción de una fiscala
En aquella ocasión, la mujer denunció que un Juzgado había hecho lugar a un aumento de asistencia alimentaria. Sin embargo, el padre del entonces adolescente apeló la sentencia e hizo caso omiso a la disposición de la magistrada que resolvió el incremento.
Hermano de político colorado y cercano de Lindomar
Alberto también es hermano de Daniel Koube, excandidato a concejal municipal de Asunción en las últimas elecciones por el equipo del vicepresidente Hugo Velázquez.
Lea más: Logística de estructura narco es “impresionante”, dice titular de la Senad
Al empresario detenido hoy también lo vinculan como socio comercial del narco brasileño Lindomar Reges Furtado, quien se fugó de una comitiva antidrogas del Paraná Contry Club de Hernandarias, de acuerdo a fuentes investigativas.