Rige captura de Lindomar Reges para extraditarlo al Brasil

Un Juzgado de Garantías ordenó la captura con fines de extradición de Lindomar Reges Furtado (42 años), requerido por la Justicia brasileña por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y pertenencia a una organización delictiva. El presunto capo narcotraficante se fugó del Paraná Country Club el pasado 15 de febrero.

Integrantes de la banda cargan un bolso con droga al countainer.
Integrantes de la banda cargan un bolso con droga al countainer.Gentileza

Cargando...

El juez penal de garantías N° 8 Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica ordenó la detención preventiva con fines de extradición para el capo brasileño Lindomar Reges Furtado (42 años), alias Israel, a través del Auto Interlocutorio N° 53 de fecha 18 de febrero de 2022.

Esto tras el dictamen elevado por el fiscal de asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, sobre el requerimiento hecho por el Quinto Tribunal Federal Criminal de Río de Janeiro, Brasil, a cargo del juez Tiago Pereira Maciel.

Tras completar la carga, filman para controlar el contenedor.
Tras completar la carga, filman para controlar el contenedor.

Reges es buscado por hechos relacionados al tráfico de drogas y asociación criminal. Logró huir 45 segundos antes de la llegada de una comitiva de la Fiscalía y de la Senad el 15 de febrero, pues la notificación roja se activó el 14 de febrero de este año para la Interpol-Py.

Cocaína movida

Autoridades brasileñas enviaron a sus pares paraguayas, documentaciones que señalan que Lindomar Reges Furtado lideraba una organización junto con Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Río de Janeiro, y el también detenido la semana última, Cristiano Mendes de Cordova Nacimento, alias Camboriu, quien era el encargado de lavar el dinero sucio con la compra de caballos de carrera, por eso tuvo el nombre de “Operación Turf”.

La banda movió al menos 5.000 kilos de cocaína durante su funcionamiento. De esta cantidad les fueron incautados 500 kilos en Río de Janeiro, el 14 de diciembre de 2020; otros 450 kilos de la droga también en Río de Janeiro y Rotterdam, Países Bajos, el 23 de diciembre de 2020 y 23 de enero de 2021, respectivamente; e igualmente, 500 kilos más de la sustancia el 8 de enero de 2021, en Tauro, Italia.

El valor de la cantidad total que manejó la pandilla narcotraficante superaría la cifra de 250 millones de reales, es decir, unos 48.065.831 millones de dólares americanos.

Lindomar Reges Frutado, en un avión de Cristiano Cordova.
Lindomar Reges Frutado, en un avión de Cristiano Cordova.

Cemento por cocaína

La Policía Federal de Brasil indagó a la red por 18 meses mediante escuchas telefónicas entre Camboriu e Israel.

En una de las conversaciones, Reges palanifica el envío de 1.800 kilos de cocaína. “Solo tire la cantidad de cemento para completar los 1.800 kilos. Tirelos y nosotros colocamos en bolsa. Serán 36 bolsas, ya hice la contabilización. Sacamos 36 bolsas y colocamos todo en bolsa”, señalaba.

A través de un reportaje del medio brasileño Globo se difundieron videos de la investigación, en los que se ve cómo miembros de la banda trasladaban un contenedor a un depósito, donde descargaban bolsas de cemento para reemplazarlas por bolsos negros con cocaína.

La droga era traída de Perú o Colombia, alijada en Paraguay para su envío al Brasil y desde ahí a puertos de Europa y Medio Oriente.

El material también mostró como en una videollamada, Cordova recomendó a Reges ser discretos, evitando sitios públicos para reunirse y propuso alquilar un apartamento en Río de Janeiro.

En otra llamada interceptada por la Policía Federal se escuchó como Reges dijo: “Yo tengo nivel empresarial, entendés? Perdonáme la palabra, pero no somos de la favela No somos tipos que están en el bajo, entendés?”, de hecho se presentaba en el Paraná Country Club como un gran empresario.

En principio solo llevaron a cabo la investigación el fical antidrogas Manuel Rojas en conjunto con el fiscal Manuel Doldán, quien luego elevó un pedido de apertura de una causa penal. En consecuencia, la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez Astigarraga dispuso el inicio de una causa penal a cargo de los fiscales especializados en Crimen Organizado, Alicia Sapriza y Federico Delfino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...