Cargando...
AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). En esta localidad del sur del departamento de Misiones se registró una tenue llovizna a partir las 17:45.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, capitán José Mutti, manifestó que aguardan una lluvia mayor porque esta llovizna solo constituye un breve respiro y que si no cae una mayor cantidad de agua este lunes ya se podrían tener de nuevo otros focos de incendio.
“Es un respiro para nosotros esta llovizna, pero no es suficiente, ahora apenas mojara la superficie del suelo”, expresó Mutti.
“Si no llueve esto será un desastre, ojalá llueva o no habrá palabras para definir la situación que se puede presentar”, indicó el combatiente.
En el distrito de Ayolas se vienen registrando focos de incendios forestales desde el pasado 8 de enero, mientras que no se registran lluvias desde los primeros días de diciembre último.
Ayer en la mañana, por causa de las llamas, ocupantes de cinco viviendas fueron evacuados a otros lugares como prevención.
Bomberos voluntarios y la SEN, con acompañamiento de la Municipalidad local y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) vienen trabajando conjuntamente para sofocar los incendios que se registran hace 45 días
Ansiada precipitación alivia a Misiones
SAN JUAN BAUTISTA (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La esperada lluvia llegó a las 16:15 de ayer a la capital del departamento de Misiones, acompañadas de descargas eléctricas y un fuerte ventarrón. La caída de agua aplacó el calor y sirvió también para apagar los focos de incendios que en los últimos días ocasionaron daños ambientales por la insalubridad del humo.
La sequía de aproximadamente cinco meses causó perjuicios a productores agrícolas y ganaderos, mientras que los siniestros provocaron problemas respiratorios a la población, en especial a los que padecen alergias.
Los reportes señalan que la sequedad del ambiente fue elemento fundamental para que se registraran numerosos incendios forestales y de pastizales, que tienen en jaque a una parte del país.
Los productores necesitan de una buena lluvia y en forma periódica para realizar la resiembra. Hasta el momento, estas precipitaciones son insuficientes.
De momento desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no indican que en esta zona se hayan registrado cortes de energía eléctrica.
Se refresca ambiente en zona de Alto Paraná
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). Una moderada lluvia se registró en la tarde de ayer en la zona este del país y propició el descenso de la temperatura, luego de una jornada calurosa.
Las precipitaciones en Ciudad del Este fueron ligeras e intermitentes durante la tarde y no superaron 10 milímetros, según datos de la Dirección de Meteorología.
En Minga Guazú la lluvia fue más intensa que superó los 20 milímetros y estuvo acompañada de caída de granizos. Mientras que en el resto de Alto Paraná solo se produjeron chaparrones de poco volumen.
El sistema de comunicación de los bomberos voluntarios no reportó ningún auxilio relacionado a las lluvias registradas ayer.
Las precipitaciones ayudaron a reducir la temperatura en la zona, tras días calurosos. Contribuyeron además al abastecimiento de los sistemas de provisión de agua y humedecimiento de la tierra para los cultivos.
El pronóstico del tiempo indica que hoy, lunes, proseguirán las precipitaciones en el Este del país, al igual que el descenso progresivo de la temperatura.