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Esta mañana, los automovilistas daban paso a niños, que de la mano de sus padres o encargados, se dirigían hacia sus respectivas escuelas y colegios. Entre correteos y saltitos, los niños demostraban su emoción por el inicio de las clases. Entre sus útiles escolares, también portaban sus respectivos tapabocas, incluso algunos llevaban su tarjeta de vacunación. Muchos se reencontrarán con sus compañeros y otros en cambio, incluso pisarán una institución por primera vez. Hay quienes pasaron de grado sin siquiera haber aprendido a leer.
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El tráfico vuelve a ser un caos en las avenidas principales y en los alrededores de las escuelas y colegios de la capital, los padres vuelven a ajustar sus agendas entre sus trabajos y llevar a sus hijos a sus respectivas instituciones. El transporte público vuelve a subir a adolescentes y jóvenes estudiantes. Estas “escenas estudiantiles” vuelven tras una pandemia que obligó, entre otras situaciones, a recibir educación a través de una pantalla. Otros con menos “suerte”, no pudieron ni siquiera acceder a un dispositivo que les permita tener clases en esta modalidad.
De acuerdo a la opinión de muchos padres, la enseñanza y el aprendizaje serán mejores con la clases presenciales, aunque señalan que son conscientes de que todavía hay niños que recibirán educación bajo árboles, debido a la falta de infraestructura. Otras instituciones, sin embargo, representan un peligro debido a la precariedad de sus instalaciones y el abandono que presentan sus paredes y techos, incluso desde mucho antes de la pandemia, pero hasta ahora no fueron reparados.
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Instituciones del interior del país siguen siendo las más afectadas, en donde hasta los accesos para llegar a ellas son todavía materia pendiente del Gobierno.
Al respecto, esta mañana, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que van a reubicar a los estudiantes de instituciones que no tienen la infraestructura en condiciones. “Como situación de emergencia, tenemos unas aulas móviles que podremos instalar en las escuelas, y en donde no logremos llegar con las aulas móviles, porque tampoco tenemos para resolver todas las instituciones, seguro vamos a reubicar a los alumnos en escuelas más cercanas”, manifestó Brunetti.
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Mientras tanto, los niños asisten a su primer día de clases, contentos y llenos de expectativas, ingenuos, alejados tal vez de la realidad. Por su parte, los docentes retornan con sus propios desafíos y necesidades. Los más dedicados, decoraron las aulas para da una colorida bienvenida a los alumnos. Retoman la misión de encauzar a los pequeños y adolescentes, conscientes de que van a recibir a “cabecitas” sedientas de información, que por el momento son resultado de una educación con innumerables brechas, de las cuales se deberán hacer cargo las partes responsables.