Cargando...
En la capital del segundo departamento, en la escuela básica número 314, el año lectivo no comenzó, los niños en lugar de dar clases, acompañados de sus padres participaron de una sentata frente a la institución y entonaron la canción “Patria Querida”, reclaman la falta de infraestructura y lamentan la desidia de las autoridades.
Lea más: Obras abandonadas y movilizaciones daran inicio al año lectivo en San Pedro
En dicha casa de estudios, el Ministerio de Educación y Ciencias, mediante los Fondos de Excelencia Educativa, adjudicó la construcción para aulas, se demolieron las viejas aulas, pero la construcción se abandonó sin iniciar, quedando materiales esparcidos por todos lados y los niños sin aulas para estudiar.
El MEC envió carpas para aulas móviles, lo que la comunidad educativa considera una burla, ya que las carpas estaban en deplorable estado y sin condiciones para albergar a niños, por lo que las rechazaron. Piden al menos aulas prefabricadas y que se adjudiquen las obras a empresas que puedan trabajar en serio y en forma.
Similar situación se da en la escuela San Pedro Apóstol, también en San Pedro de Ycuamandyyú. En la casa de estudio hay 600 estudiantes que no cuentan con aulas, además denuncian que el director departamental de educación, René Duré, nunca apareció en el lugar ni demostró interés para buscar solución. La comunidad educativa también se moviliza y piden además de aulas, rubros para docentes.
Igualmente, en Yrybucuá y Santaní se reportan movilizaciones, por la falta de rubros para docentes y críticas por la precariedad en infraestructura.
La falta de muebles, de infraestructura y el acceso a internet sieguen formando parte de la lista de deficiencias en la educación en el departamento de San Pedro.