Gobierno construyó viviendas sociales, pero beneficiarios no pueden mudarse por que no tienen agua

PILAR. Son 150 las viviendas construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) cuya obra está en etapa de terminación, pero con algunos inconvenientes en la instalación de servicios básicos, como la conexión de la red de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Beneficiarios de las viviendas del MUVH, esperan la respuesta del gobierno para la conexión de agua potable por parte de la Essap.
Beneficiarios de las viviendas del MUVH, esperan la respuesta del gobierno para la conexión de agua potable por parte de la Essap.

Cargando...

Los beneficiarios se quejaron de las autoridades de la Essap supuestamente alegaron que la instalación de la conexión no está estipulada para ese sector de la vivienda y que para ello necesitan un decreto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Diana Ríos, presidenta de la comisión de beneficiarios de las viviendas, expresó que están aguardando las respuestas por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). “Están gestionando, pero va a llevar su tiempo” indicó.

Por su parte Óscar Jiménez, otro beneficiario, explicó que llegaron hasta el MUVH y se encontraron que ambas instituciones se tiran la pelota. “La fecha de entrega de las viviendas ya pasó. Nuestro problema es el agua, y mientras no tengamos agua no podemos mudarnos”, indicó.

Explicó que ahora deben elaborar un proyecto y remitir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que presente al Poder Ejecutivo y este firme el decreto para la ampliación de la extensión de redes de agua potable desde la planta de tratamiento hasta las viviendas.

Para que la conexión de redes de agua potable llegue hasta las viviendas se necesita de 8 a 10 km de cañerías, cuya inversión alcanzaría G.3.000 millones a G. 4.000 millones según manifestó Óscar Jiménez.

Refirió que el lugar tiene 14 hectáreas y que posiblemente se construirán más viviendas hasta completar 500 casas.

Mientras tanto el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, confirmó lo dicho por Óscar Jiménez y señaló que dialogaron con el ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, en donde plantearon la necesidad de acelerar los trámites para lograr la conexión de agua.

Añadió que el presidente de la Essap, Natalicio Chase, les explicó que para eso, la comisión de vecinos de las viviendas y las autoridades deben trabajar en un proyecto de ampliación de la prestación de servicios de las redes de la Essap. “Nos dijo que necesitamos un decreto presidencial para ampliar el rango de coberturas de Essap, hemos solicitado desde el municipio y le estamos dando el seguimiento con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que es el ente regulador de ese servicio” explicó Ramírez.

Agregó que llevaría varios meses para lograr el objetivo de prestación de servicios. “Es el gran inconveniente y desafío legal que tenemos hoy por hoy, una vez que eso se concrete vía decreto presidencial, la Essap se comprometió a hacer las inversiones que sean necesarias, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...