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Esta mañana, en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se instaló una mesa de diálogo entre referentes del sector privado y público con el objetivo de potenciar la venta de carne porcina al extranjero. El titular de la cartera, Luis Alberto Castiglioni, destacó el potencial del producto y que sería de unos US$ 500 millones.
“Nuestro gran interés es desarrollar la industria cárnica porcina del Paraguay. Estudios preliminares del Banco Central, muestran que el potencial de exportación del producto es de US$ 500 millones y si comparamos que en este momento exportamos US$ 12 millones, ya se imaginarán el beneficio que significará para el país”, expresó Castiglioni. Agregó que esta variedad presenta todas las características para convertirse en un rubro más de rango preferencial, así como la carne bovina.
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En el encuentro participaron, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, los viceministros de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza; Ganadería, Marcelo González, y de Asuntos Económicos de Cancillería, Ramón Cano., entre otras autoridades públicas y empresarios, cuyo vocero fue César Ross, quien además es vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).
Ross relató que el sector cárnico porcino atraviesa una crisis internacional debido a dos factores, por un lado, el cese de importaciones de China, el mayor comprador del mundo, y por el otro, la crisis en el campo debido a la sequía, lo que impacta en la alimentación de los cerdos.
“Al cerrar las importaciones de carne de cerdo, la producción del resto del mundo se diversifica a otros mercados, a los cuales nosotros concurrimos, que en Sudamérica es Uruguay. Brasil está exportando a precios muy reducidos e incluso, sacrifica madres para disminuir la producción”, explicó.
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Ese panorama afecta el plan financiero, teniendo en cuenta que para este segundo semestre se proyecta aumentar la producción hasta duplicar la cifra actual, para los próximos dos o tres años. “Los precios en el mercado internacional está muy deprimidos debido a la disminución de las importaciones de China”, y así, los proveedores están viendo otros mercados.
Teniendo en cuenta los precios de Taiwán, y la larga relación, se aspira ingresar a este mercado. “Manifestamos al embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, que necesitamos ingresar al mercado de Taiwán, los precios son buenos y nos ayudará a salvar las circunstancias en las que se encuentra actualmente el país”, dijo. Recalcó que será un “aire” a nuestra situación económica.
Señaló que el potencial de exportación es de 2.000 toneladas de carne, y el volumen de negocio es de US$ 10 millones. Para el sector, lograr la habilitación sanitaria es prioridad.