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“No está definido (que se baje más el ISC), el Decreto (que bajó este impuesto a la importación a comienzos de este mes) rige hasta el 28 de febrero. La reunión con los referentes será el jueves 24 de febrero a la mañana”, expresó Mancuello.
La semana pasada, el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) se ubicó incluso a los US$ 95,52 dólares por barril, pero esta semana de nuevo se mantuvo a la cotización de US$ 91,78, que podría ayudar para mantener los precios actuales, aunque persiste volatilidad en el mercado internacional.
Mancuello señaló que actualmente están trabajando en tres principales ejes con el sector privado, de manera a que los altos costos no impacten en la ciudadanía. Dijo que el primero es que se mantengan los precios hasta fin de mes, a pesar de la suba del combustible y la inestabilidad del mercado. “Se mantiene el esfuerzo conjunto de mantener los precios hasta fin de mes”, expresó.
En segundo lugar, mencionó que se evalúa la forma de reducir costos a los diferentes emblemas para una mayor eficiencia, disminuyendo los tipos de naftas en el mercado. “Revisaremos cómo simplificar trámites, reducir costos y ser más competitivos. Por ejemplo, en vez de tener naftas 85, 90, 95 y 97 octanos, que en la práctica llega hasta 100 octanos, y valores intermedios (88, 93, 94, 96, 98), tener solo dos o tres naftas como máximo y con eso se reducen costos y tiempos”, expresó.
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En tercer lugar, añadió que se debe trabajar en la fiscalización. “Tenemos que mejorar regulación y controles con el sector formalizado, a la vez que ampliaremos facultades para sancionar, clausurar y eliminar el tráfico de combustibles producto del contrabando y del robo (ordeñe) de combustibles”, enfatizó.
A comienzos de febrero, el Gobierno llegó a un acuerdo con el sector privado y el precio del diésel común bajó G. 350 por litro el 5 de febrero en todos los emblemas, tras la disminución del ISC a este producto. También se bajó este tributo a las naftas, pero el precio de este producto no se redujeron, porque lo que se logró fue evitar una nueva suba, según se explicó en su momento.
Disminución del ICS ayudó a bajar precio del diésel
Según los datos del sector, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estaba cobrando 18% de ICS por cada litro de diésel importado, porcentaje que se redujo a 6,2% a los importadores hasta el 28 de este mes. En este sentido, el sector privado renunció a G. 100 de su ganancia por cada litro y el Gobierno G. 250 por litro del impuesto, para que de esta manera la disminución del producto sea de G. 350/l.
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También se bajó el ISC a las naftas, para que el precio de este producto se pueda mantener. La suba de este carburante debía ser de G. 1.000 este mes, pero se mantuvo el incremento de G. 600 en todos los emblemas.
En el caso de la nafta virgen, que tiene una tasa del 20% ISC, se redujo al 10% y la nafta ron 91, del 34% se bajó al 30%.
Ahora se tendrá que definir si el Gobierno mantiene las tasas o si lo disminuirá en mayores porcentajes.