Cargando...
La construcción de dos aulas en la escuela Monseñor Ángel Nicolás Achaque, no culminó aún por lo que las clases iniciaron en medio de escombros. La obra es financiada por la Gobernación de Paraguarí.
Un pabellón con tres aulas y una galería, de la escuela Mons. Acha, se había derrumbado en marzo del 2021. Como las autoridades educativas no consiguieron respaldo de la Municipalidad local, recurrieron a la Gobernación de Paraguarí, que se está encargando de la construcción de dos aulas y falta aún un aula, que esperan que la municipalidad local pueda concretar.
Lea más: Padres decidieron dejar de enviar a sus hijos a una escuela con peligro de derrumbe
En la escuela San Francisco de Asís de la compañía Cerro Corá, donde están inscriptos unos 40 alumnos, que llevan plurigrado, no asistieron a clase en la mañana y en horas de la tarde solo fueron cinco alumnos. En las compañías la situación económica está difícil, la mayoría son de escasos recursos y no tienen para la compra del uniforme de sus hijos y que generalmente vienen desde marzo, explicó el director Filemón Alfonzo.
Lea más: En Paraguarí las clases se iniciarán con cinco escuelas en peligro de derrumbe
Los padres de familia reclaman desde el año pasado que la institución se encuentra en situación de abandono. El techo con goteras, paredes resquebrajadas. El director dijo que recibieron la respuesta de la intendenta María Del Carmen Benítez(ANR) y están aguardando que pueda cumplir su compromiso de reparar la institución.
En la escuela Prof. María Asunción Medina de Amarilla, el director Silvino Martínez, dijo que un grupo de alumnos se está acomodando en la galería, pero si llueve ya no van a tener dónde ubicarles. El año pasado terminaron bajo el árbol.
Se precisa la refacción de un aula, la sala docente y de los profesores. La intendenta de Quiindy, María Gloria Caballero (PLRA), se comprometió en asistirles a partir del mes de marzo.
Apertura de las clases
En el colegio Nacional Coronel Valois Rivarola, la directora departamental, manifestó que los docentes iniciarán las clases con los alumnos en los diferentes niveles educativos, con la nivelación en las materias específicas.
Además van a trabajar en la retroalimentación y evaluación para saber cómo están el nivel de conocimiento de los niños, jóvenes y adultos, que estudian en la zona.
A nivel departamental, para el presente año lectivo, en las 580 instituciones educativas de los diferentes niveles en la fecha unos 35.000 alumnos ya tendrían que estar en aulas con las clases presenciales. La evaluación de la participación de los alumnos en la escuela se va dar a conocer, a más tardar mañana, donde los directores y supervisores quedaron en remitir el informe.
Último primer día de clases
Por otro lado, los alumnos del tercer curso de la media del Colegio Virgen Poderosa, turno mañana, celebraron su Primer Último Día (UPD), entregando víveres para las familias de escasos recursos del asentamiento Nueva Esperanza. Otros prefirieron festejar con ruidosas caravanas que realizaron recorriendo las calles de la ciudad.