Cargando...
En una carta enviada a la redacción de nuestro diario, Edson Vismona, presidente del Foro Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad (FNCP) y del Instituto Brasileño de Ética de la Competencia (ETCO), manifestó que llamó la atención las declaraciones brindadas por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, la semana pasada a nuestro diario, en relación al contrabando de cigarrillos.
Lea más: Contrabando de cigarrillos al Brasil: “No hay daño patrimonial al Estado”, dice Tributación
En una entrevista brindada a ABC Cardinal el viceministro Óscar Orué afirmó que “no hay evasión fiscal en el contrabando a Brasil, ya que no hay impuesto a la exportación de cigarrillos” y también que “no hay daño a los paraguayos y que le correspondería a Brasil controlar este problema”. “Esta afirmación es extraña, ya que invierte por completo lo que es central y obvio, afectando el espíritu de cooperación entre los países vecinos”, expresó Edson Vismona, quien representa a organizaciones de lucha contra este tipo de delitos en el vecino país, además han colaborado con la Receita Federal en diversas intervenciones e incautaciones de cigarrillos paraguayos ingresados al vecino país de contrabando.
Lea más: En Foz de Yguazú destruyen cigarrillos de contrabando por valor de casi U$S 90 millones
La nota menciona también Paraguay prácticamente no exporta cigarrillos a su país, y lo ingresado es puro contrabando. “Cabe señalar que el contrabando es un delito; el crimen se combate con represión en ambos lados de la frontera, la cual debe llevarse a cabo de manera coordinada. Al minimizar el grave problema, el señor Orué dificulta la defensa de la ley y la seguridad pública”, advierten.
Desde la FNCP mencionan que Brasil sí ha hecho su parte y solo en 2021, las fuerzas de seguridad incautaron alrededor de 5.500 millones de cigarrillos, según datos del Servicio Federal de Ingresos de Brasil.
Agregan además que mediante el trabajo realizado por la Policía Federal, Federal de Caminos y las Policías Estatales se ha demostrado que los cigarrillos ilegales son el producto más incautado en el vecino país.
Sin embargo, añaden que para que este esfuerzo se amplíe, la alianza con Paraguay es fundamental, pues ambos países están severamente perjudicados, ya que las organizaciones criminales están expandiendo sus dominios y afectando la seguridad nacional.
Lea más: Fábricas que falsifican cigarrillos paraguayos, un gran problema económico para Brasil
La realidad no acepta el negacionismo
Según las cifras que manejan, Paraguay produce alrededor de 70.000 millones de cigarrillos y consume solo 2,3 mil millones. Además agregan que el impuesto en nuestro país es uno de los más bajos del mundo (20% recientemente ajustado), muy por debajo del promedio que se practica en Brasil, que oscila entre el 70% y el 90%, con un tremendo desequilibrio tributario que incentiva el contrabando.
Alegan también que es necesario realizar un alineamiento con las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al compromiso ya asumido por Paraguay en la búsqueda de la equiparación tributaria, que hasta ahora no se cumple. Con la Ley de reordenamiento tributario se logró apenas elevar el techo a un 24% , pero la tasa vigente actualmente es solo del 20%.
Lea más: Impuesto selectivo al tabaco todavía sigue siendo el más bajo en la región
“Mientras no tengamos un claro entendimiento por parte de los países que integran la triple frontera de que la lucha contra el contrabando es un tema prioritario, tendremos una reducción de la inversión social, empobreciéndose la población y pagando muy caro el avance del crimen. ¡América Latina no merece este destino! “, detalla finalmente la nota firmada por Edson Vismona, presidente del Foro Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad (FNCP) y del Instituto Brasileño de Ética de la Competencia (ETCO).