Cargando...
“Vamos a analizar las circunstancias. No descartamos pedir el apoyo de colegas especializados. Todas las hipótesis que tenemos vamos a confirmar algunas y descartar otras”, expresó Delfino este lunes en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM.
El Ministerio Público recién anunció el sábado por la tarde la apertura de una investigación sobre los vínculos del grupo criminal de Lindomar Reges Furtado, Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua y otros con asociación criminal y lavado de dinero. La investigación se da en el marco de la Operación Turf, de la República Federativa del Brasil, luego del fallido procedimiento ocurrido en Paraná Country Club el martes pasado.
Los fiscales asignados para investigar la fuga de Reges Furtado son Federico Delfino y Alicia Sapriza, de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.
Delfino prometió hoy hacer “todo lo que sea necesario para dilucidar el caso” y “confirmar o descartar responsabilidades”. “Cuando hablamos de lavado de dinero es una cuestión compleja, amplia. Más aún cuando se le suma una asociación criminal”, manifestó el fiscal.
El agente insistió con “no querer apresurarse” en sacar conclusiones. Consultado sobre los fuertes vínculos de Tabacalera del Este con el caso en sí, manifestó que no quiere apresurarse en sacar conclusiones al respecto. “Todo es paso a paso, de a poco vamos a ir colectando información e hilando”, finalizó.
Lea más: Fiscalía recién investiga vínculos del grupo de Lindomar con asociación criminal y lavado de dinero
El martes pasado, una comitiva llegó al Paraná Country Club, en Hernandarias, para apresar a Reges Furtado, pero fueron retenidos por la segunda guardia durante un lapso de 7 a 8 minutos aproximadamente, lo cual fue aprovechado por Lindomar para fugarse la camioneta por uno de los caminos paralelos del complejo.
Mientras la comitiva estaba retenida por los guardias, quien sería la pareja de Lindomar, Gladys Duarte, subió al prófugo a la camioneta Toyota y huyó con él.
Lea más: ¿Cómo logró fugarse Lindomar, buscado por Brasil, del Paraná Country Club?
La camioneta Toyota tipo Hilux en la que habría huido el narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado del Paraná Country Club y que fue abandonada poco después del escape en un lavadero está a nombre de una funcionaria, María Angélica Cabrera Vergara, de 42 años, funcionaria de Tabacalera del Este S.A.
De acuerdo a datos, la Operación Turf desplegó acciones de búsqueda mayoritariamente en Brasil y las realizadas en Ciudad del Este y Hernandarias, como parte del pedido de cooperación para el desmantelamiento de un esquema que trafica con la droga con envíos europeos, según manifestó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
Lea más: Patrullera policial a nombre de Tabesa “se cruzó” con camioneta de Lindomar
En uno de los videos del circuito cerrado del Paraná Country Club también se puede ver el momento exacto en el que una patrullera de la Policía se encuentra con la camioneta en la que supuestamente huyó el narcotraficante brasileño. Literalmente, los ahora prófugos huyeron bajo las narices de los uniformados. Además, el vehículo que utilizaban los agentes está a nombre de Tabacalera del Este SA, propiedad del expresidente Horacio Cartes.
El gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, reconoció, en una conversación con ABC TV, que la patrullera de la Policía de la marca Hyundai Santa Fe, modelo 2009, placa OAK 461, está a nombre de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y que fue la que se cruzó con la camioneta Toyota Hilux en la que supuestamente huía el narcotraficante brasileño.
Al respecto, mencionó que el vehículo de patrulla citado es uno de los que fueron donados a la comisaría de la zona como “responsabilidad social empresarial” de la tabacalera. Además confirmó que María Angélica Cabrera Vergara es funcionaria de la tabacalera, pero que desconoce en qué contexto su camioneta Toyota tipo Hilux fue utilizada para la huida de Lindomar Reges Furtado.
Además Jussera Cabral Marques de Padua, pareja de Marcus Vinicius Espíndola Marques, quien fue detenido en Brasil, es accionista de Tabesa SA.